La chicha de jora

0
545

Foto0173

La chicha de jora es una bebida preparada como parte de la gastronomía para las fiestas de carnaval.

La mejor chicha tiene que ser añeja, es decir, de un año para otro. Mejor todavía si para madurar la entierran en la esquina de la casa. Anteriormente la consumían mucho en las fiestas de landaruto, pedida de mano y carnaval en la zona rural. Hoy, la cerveza a desplazado a esta bebida que a parte de ser alimento tiene toda un tradición y rito para preparla.

Para la chicha de jora, necesitan maíz crecido o germen de maíz, germen de habas y chancaca y agua hervida. Luego de hervirla la ponen a madurar en ollas de arcilla, llamados “urpos”. Mientras más madura esté mejor será su rendimiento y buen sabor. La chicha de jora no se toma en baso, sino en potito. El potito es fabricado de calabazas maduras. además, basta un potito para emborrarse; con dos potitos ya no podrá pararse, si es que toma chicha sentado. Algunos dicen que emborracha al culo. Claro, cuando uno ha tomado más de un potito y quiere levantarse le pesa el trasero y necesitará de ayudas para ponerse de pie.

En la última feria gastronómica, las alumnas del Colegio “San Carlos” de Bambamarca sirvieron chicha de jora en potito, solo un poquito porque estaba muy madura.