La chaqueta que detecta neumonía y otros ingeniosos inventos que llegarán de África en 2017

0
906

Chaqueta para detectar neumonia

“Hace varios milenios, los africanos fueron los primeros en adentrarse en la era agrícola. Los primeros en construir con piedras. Los pioneros en tecnología”, le contó a la BBC el destacado científico computacional nigeriano Philip Emeagwali.

“Hoy, África está a la cola cualquier otro continente en tecnología y, como resultado, es el más pobre”, señalaba el especialista en una entrevista radiofónica de 2010.

Sin embargo, las cosas parecen estar cambiando. Y África parce confirmar eso de que la necesidad agudiza el ingenio.

La influencia del continente africano en el universo tecnológico es cada vez mayor y varios emprendedores del país lo están demostrando.

Una prueba de ello son estos innovadores proyectos, cuyo despegue está previsto para este año entrante, 2017.

Una chaqueta que diagnostica la neumonía

  • El problema: la neumoníamata a 27.000 niños ugandeses menores de cinco años cada año. En la mayoría de los casos, se diagnostica erróneamente como malaria.
  • La solución: el ingeniero ugandés Brian Turyabagye ha diseñado una “chaqueta inteligente” que detecta de forma rápida y precisa la neumonía. La llamó Mamaope y es capaz de medir la temperatura de un niño para saber si está enfermo y su frecuencia respiratoria. Puede diagnosticar la enfermedad de tres a cuatro veces más rápida que un doctor y elimina la posibilidad de un error humano.
  • Cómo funciona: un estetoscopio modificado se coloca dentro de la chaqueta. Está vinculado a una aplicación que registra los datos del paciente. Y al analizar ese archivo sonoro puede detectar crepitaciones en los pulmones y generar así el diagnóstico preliminar.

El aparato ha sido nominado para el premio de este año de África de la Academia Real de Ingeniería de Reino Unido.

Fuente: BBC Mundo