Paro macroregional indefinido contra la expansión minera

0
547

Foto0651

ACUERDAN ACATAR PARO MACRO REGIONAL INDEFINIDO CONTRA LA EXPANSIÓN MINERA  A PARTIR 25 DE MAYO 2017.

El acuerdo surgió en la Asamblea Interdistrital realizado en la ciudad de Bambamarca el viernes 13 de enero. En la asamblea participaron delegados de las provincias de Santa Cruz, San Miguel, Chota, la región Piura y la región Lambayeque.

ANTECEDENTES

El acuerdo extremo llega porque el gobierno central y regional no hace nada para impedir la expansión minera, especialmente el avance minero que realiza Minera Coimolache con su proyecto Tantahuatay en territorio del distrito de Chugur, región Cajamarca. En el avance minero, ya ha malogrado bofedales y lagunas en la zona y pone en peligro las vertientes del rio Jequetepeque.

Foto0650

En su memento el equipo técnico de la Municipalidad de Chugur hizo más de mil observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Tantahuatay de Minera Coimolache, observaciones especialmente correspondientes Ciénega Norte. Las observaciones fueron presentadas al Ministerio de Energia y Minas y no pasa nada; nadie responde, nadie sabe nada.

En diciembre del año 2016 una comisión de bambamarquinos y chuguramos visitaron las instalaciones de Minera Coimolache y encontraron una destrucción total de los bofedales y lagunas. El acuerdo, después de la visita, darle 30 días para que deje de trabajar en la zona de Ciénaga Norte, distrito de Chugur. Informaron de la decisión a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas; pero tampoco nadie respondió.

Tantahuatay

DECISIÓN

Es acuerdo unánime de coordinar un paro macro regional indefinido, con bloqueo de carretera en la panamericana norte. Las comisiones han iniciado las coordinaciones en sus bases para que el paro sea sostenible y contundente.