Impulso a ganadería mejorará ingresos de miles de pequeños productores

0
1740

DSC02860

El impulso a la ganadería permitirá mejorar el ingreso de miles de pequeños y medianos productores en todo el país, a través de programas que mejoran su productividad y ventas, destacó el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.

Refirió que cuando asumió el cargo no encontró en el sector ninguna Dirección que se dedicara a resolver los problemas de la ganadería y como primera acción dispuso la creación de la Dirección General de Ganadería (DGG) para promover su desarrollo.
DSC02869
“Lo que hicimos en setiembre, fue crear la Dirección General de Ganadería, y a fines del 2016 empezamos un Programa Nacional de Pastos y Forrajes, que acabamos de lanzar en el distrito de Ayaviri, Puno”, subrayó.
Este programa tiene como finalidad apoyar la siembra de 150,000 hectáreas de pastos que es el soporte de la actividad ganadera explicó en diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR).
Asimismo, refirió que su sector está trabajando para convertir a la región Puno en la primera cuenca lechera y la primera productora de carne en el Perú.
Para lograrlo, dijo, tiene la colaboración de todos los alcaldes de la provincia de Melgar, Puno, para lanzar el programa ganadero, para desarrollar los pastos, y además para trabajar en forestación y en programas de riego en las cuencas.
Recursos para la sequía
De otro lado, indicó que para enfrentar los efectos del déficit de lluvias que han afectado diversas regiones del país el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destinó 51 millones de soles.
Estos recursos se distribuyen a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) en las zonas altas del país donde se presentaron problemas con la crianza de camélidos sudamericanos.
Descentralización
Por otra parte, resaltó el trabajo que vienen haciendo de manera descentralizada y que para ello ha sostenido una reunión con todos los directores regionales de agricultura a nivel nacional.
“Por primera vez en 19 años del proceso de regionalización  un ministro se reúne con los directores regionales a nivel nacional”, subrayó.
Refirió que durante dos días articularon las estrategias de cómo se va a trabajar a partir de este año, y a fines de este mes de enero se reunirán para definir cuáles serán los proyectos prioritarios que llevarán adelante en cada una de las regiones.
“Vamos a trabajar de manera coordinada con los gobiernos regionales y con los gobiernos locales” puntualizó.
Fuente: Andina