Publican presuntas compras sobre valoradas en la Municipalidad de Bambamarca

0
636

Foto0687

Conclusiones de la Comisión Especial de Investigación demoró 3 meses.

ANTECEDENTES:

La Comisión Especial de Investigación fue acuerdo de Concejo Municipal N° 136, de fecha 10 de octubre de 2016, Municipalidad Provincial de Hualgayoc.

La Comisión inició su trabajo el 12 de octubre de año 2016 solicitando información documentada de los expedientes de adquisiciones  de bienes para la Municipalidad de Bambamarca, tales como: computadoras, material médico y de laboratorio, mobiliario escolar, cajas para archivadores, tanque de agua de polieteleno y andamios.

La Comisión investiga 318 folios, documentación entregada a la comisión el 10 de noviembre de 2016.

El informe de la investigación fue entregado al Presidente del Concejo Municipal Provincial de Hualgayoc, Lic. Edy León Benavides Ruiz, el 21 de diciembre de 2016.

La Comisión Especial de Investigación lo integran los regidores y regidoras:

Presidenta: Candelaria Jaqueline Sánchez Cieza

Vice presidente: Elser A. Ruiz Caruajulca

Secretaria: Miriam Benavides Idrogo

Primer vocal: Luz Marina Muñoz Gil

Segundo vocal: Wilson Manosalva Becerra

OBSERVACIONES DE LA COMISIÓN:

  1. Existe presunta sobre valorización de precios en la compra de 50 andamios. El valor en el marcado oscila entre 140 y 160 soles cada uno; el precio adquirido para la Municipalidad es de 230 soles cada uno.
  2. Existe presunta sobre valoración de precios en la compra de tanques de polietileno de 1,100 litros. En el marcado cuesta 378 (marca Rotoplas), pagaron 465 soles.
  3. En la compra de mobiliario, la compra está dentro del precio promedio del mercado. No hay sobre valorización. Hasta el cierre de la investigación el mobiliario no lo habían entregado a la I. E. “José María Arguedas” de Auque Bajo.
  4. Las computadoras donadas  a las I.E. 83010, 82669, 82672 cuestan 2,267. 85 soles, cada una. En el mercado. esas mismas computadores (con las mismas características) cuestan 1,700 y 1,900 soles. Hay sobre valoración.
  5. Por los archivadores pagaron 23 soles por cada uno, en el mercado cuentan 5 ó 8 soles. Sobre valoración presunta. Hay otras observaciones hechos por la comisión, como falta de firmas de algunos cotizadores, en fin.

CONCLUSIONES:

  1. Existe una presunta sobre valoración  en la adquisición de bienes, tales como: andamios y tanques de agua.
  2. Con respecto a la adquisición de computadoras, éstas se han realizado a través de catálogo electrónico, sin embargo al comparar los precios, éstos son superiores a los precios de mercado.
  3. En lo que respecta a la adquisición de cajas archivadores con tapa de cartón no hay un documento que muestre que la Municipalidad haya cancelado por estos bienes; sin embargo la documentación recabada da cuenta que hubo la intensión de adquirir estos bienes a un precio superior al que normalmente se encuentra en el mercado.
  4. Por las irregularidades encontradas en las cotizaciones, se presume que las compras de bienes están direcionadas a ciertos proveedores.