Presentan estudio sobre inversiones de bancos belgas en grandes empresas mineras

0
2103

Belgas dan dinero para responsabilidad social

El día de ayer en Bruselas, las organizaciones 11.11.11 y Broederlijk Delen presentaron un destacado estudio sobre inversiones de bancos belgas en empresas mineras. Esta investigación apunta a informar sobre el destino de los depósitos que los ciudadanos belgas realizan en sus bancos. Con ello se busca lograr una mayor fiscalización de las instituciones financieras de ese país, para que canalicen sus fondos de manera social y ambientalmente responsables. 

El panel de comentarios tuvo como invitados a César Flores de CooperAcción (Perú) y a Felipe Gerz de Olca (Chile). En el caso de Perú, se mostró el desempeño ambiental y en salud de las operaciones mineras de Glencore en la provincia cusqueña de Espinar. Precisamente, esta empresa recibe importantes fondos de bancos europeos, tal como destaca el estudio.

La presentación de esta investigación ha tenido una importante difusión a través de la prensa belga y ha llamado la atención incluso del Ministro de Finanzas de ese país, quien ha indicado que se reunirá próximamente con PNB Paribas. Dicho banco lidera el mercado financiero belga con acciones nacionales y, según el estudio, su financiamiento a empresas mineras social y ambientalmente polémicas habría sido de $ 18.2 millones en préstamos, acciones y bonos.

Fuente: Cooper Acción – Acción Solidaria para el Desarrollo