Ministra de Justicia: «El gobierno cree en la inversión privada, pero en condiciones de responsabilidad y respeto a los derechos humanos»

0
1643

Marisol Perez

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, llegó hasta las lagunas de Conga y constató el abuso de las empresa minera Yanacocha con el libre tránsito.

Al ingresar a la zona de Conga la Ministra encontró tranqueras puestas en los caminos ancestrales (caminos reales le llaman los campesinos) y fue víctima de «registro riguroso» antes de pasar las tranqueras. En una tranquera le hicieron esperar hasta 15  minutos para dejarla pasar.

Marisol Pérez Tello, llegó hasta la propiedad de la familia Acuña Chaupe, propiedad que Yanacocha quiere quitarle a la familia porque está dentro de su territorio. Los chaupe no vendieron sus tierras a la mina, por eso todo el hostigamiento.

 

En la pequeña nota periodística publicada en Andina se lee: El Estado está obligado a defender a los más débiles y hacer cumplir medidas cautelares, que en este caso otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la señora Máxima”, señaló la ministra tras arribar a la zona de Tragadero Grande, distrito de Sorochuco, provincia de Celendín.
 
Acuña reside en esta comunidad, donde se originó el conflicto con la minera Yanacocha. Ahí la ministra precisó que el gobierno debe garantizar la tranquilidad y favorecer iniciativas de desarrollo con respeto a las personas, las leyes y al medio ambiente.
 
El gobierno cree en la inversión privada, pero en condiciones de responsabilidad y respeto a los derechos humanos y la protección ambiental, a los derechos laborales y estándares de calidad internacionales”, puntualizó.
 
La ministra precisó que su sector tomó conocimiento de la posición de Acuña y los beneficiarios de medidas cautelares, así como de representantes de la corporación minera, e impulsa una solución a la controversia para promover la paz social.
Ninguna nota más aparece en medios de la capital, salvo la plataforma virtual y redes sociales.