Ciudadanos con una vida plena y empleo digno es la imagen del Perú que proponen al 2030

0
253
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) propuso como imagen del Perú al 2030 que todas las personas gocen de una vida próspera y plena, con empleo y en armonía con la naturaleza, considerando reservas de recursos para el bienestar futuro.

La propuesta de imagen al 2030, presentada ante el Acuerdo Nacional, plantea también que para ese año todas las personas puedan realizar su potencial, y que se hayan desarrollado esfuerzos concertados para la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, tomando medidas urgentes para hacer frente al cambio climático.
Propone, asimismo, que la sociedad peruana es pacífica, justa e inclusiva, libre del temor y de la violencia, sin corrupción ni discriminación y con igualdad de oportunidades.
Para el 2030, además plantean haber fortalecido las alianzas para alcanzar el desarrollo sostenible, en correspondencia con el respeto universal de los derechos humanos, sin dejar a nadie atrás.
Esta primera presentación permitirá iniciar el diálogo y la búsqueda de consenso para arribar a una visión concertada que oriente la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2030 y con ello a las demás políticas y planes del Estado, a fin de asegurar el bienestar de la población peruana.
Javier Abugattás Fatule, el presidente del Ceplan, señaló que esta versión preliminar de la imagen, basada en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, se centra en las personas y en brindar las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse plenamente. 
 
De igual modo, consideró la necesidad de mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado ambiental, haciendo frente al cambio climático.
Aseguró que la construcción de la imagen de futuro requiere conocer integralmente la realidad, alinearse con las Políticas de Estado y orientarse al bienestar de las personas a través del ejercicio pleno de las funciones del Estado.
“El primer paso es mejorar continuamente el conocimiento de la compleja realidad peruana, desde lo local para asegurar la coherencia de las políticas y la gestión estratégica del Estado”, sostuvo Abugattás.
En ese sentido, el titular del Ceplan afirmó que la construcción de la imagen de futuro requiere conocer integralmente la realidad. Además de alinearse con las Políticas de Estado y orientarse al bienestar de las personas a través del ejercicio pleno de las funciones del Estado.
Fuente: Andina