Ronderos y dirigentes a punto de ir a la cárcel

0
6111

 

PROCESADOS

Ocho personas, dirigentes ronderos y miembros del frente de defensa de la provincia de Hualgayoc, irían a la cárcel de prosperar la acusación en su contra por parte de la fiscala Juana Ignacia Rosas Mendoza.

La fiscala Juana Ignacia, que en el año 2015 trabajaba en la Fiscalía Provincial de Hualgayoc denunció a 4 dirigentes de las juntas vecinales 4 dirigentes de las rondas campesinas de Bambamarca por secuestro, coacción y disturbios. La denuncia se ventilaba en la fiscalía de Bambamarca; pero al pasar el caso al juzgado fue derivado al Juzgado Supranacional de Cajamarca; incluso, cambiaron la acusación, hoy las 8 personas son juzgados por los presuntos delitos de «IMPEDIMENTO Y ESTORBO EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE LOS MAGISTRADOS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN SU FORMA AGRAVADA Y DISTURBIOS».

Los acusados son: Luz Amelia Carranza Manosalva (actual dirigenta rondera), Niño Jesús Benavides Marín (ex dirigente de Juntas Vecinales), Víctor Hugo Cruzado Quiroz (ex dirigente de Junta Vecinal), Wilmer Medina Díaz (ex dirigente rondero), Javier Hoyos Medina (actual dirigente rondero), Lupe Goicochea Salcedo (actual dirigenta junta vecinal), Ismael Guevara Marín (ex dirigente junta vecinal) y Yanet Caruajulca Luna (actual dirigenta rondera).

En estos días, los acusados buscan el respaldo de las organizaciones sociales y tratan de sensibilizar a las jueces que siguen el caso. Por el momento anuncian un asamblea interprovincial en respaldo a los procesados a realizarse el 30 de abril en la zona ronder del Centro Poblado de Chala. A la reunión llegaría el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Dr. Edgar Alfredo Rebaza Vargas. También llegaría el  Dr. Ramiro Díaz del Castillo de la Oficina de Interculturalidad de la Corte Superior de justicia de Cajamarca.

DATOS:

El 25 de abril del año 2015, encontraron muerto en una vivienda del Jr. Alfonso Ugarte (barrio Plaza de Papas) al joven rondero Helí Muñoz Caruajulca. En ese tiempo la Doctora Juana Ignacia Rosas Mendoza era fiscal en la provincia de Hualgayoc – Bambamarca; la fiscala Juana Ignacia asistió a levantar el cadáver pero no ordenó la necropsia de ley, los familiares Heli Muñoz se quejaron ante las rondas campesinas y juntas vecinales. Los hoy acusados se constituyeron al local de la fiscalía (cuadra 2 del Jr. Alfonso Ugarte) solicitaron a la fiscala les acompañara a la zona de San Juan de Lacamaca (lugar de procedencia de la víctima) para que en asamblea rondera explicara el por qué no ordenó la necropsia de ley. La Fiscala Juana Ignacia pidió la seguridad respectiva y se trasladó hasta San Juan de Lacamaca, acompañó a la fiscala el comisario policial de Bambamarca.

Días después, la fiscala denunció a los dirigentes por Secuestro, Coacción y Disturbios y hoy el proceso continúa en el Juzgado Supranacional de Cajamarca. Los acusados irían 14 años a la cárcel.