Construirán muros de protección en el manantial Bellavista

0
341

Foto1298

La captación del agua en el manantial Bellavista tendrá muros de protección y tapa de concreto para evita cualquier adulteración del agua que entre a la tubería de conducción – dijo el Ing. Víctor Sánchez del Consorcio que ejecuta el proyecto de conducción de agua Bellavista – Bambamarca.

“Para captar el agua se construirán dos muros de protección, sobre esos muros, en los costados tendrán unos reboses que permitan que discurran el agua sobrante”, menciona el ingeniero. Para la ciudad de Bambamarca captarán 12 litros de agua por segundo y para las comunidades 2 litros por segundo y el sobrante seguirá abasteciendo a los canales que actualmente tienen en la zona.

En los 400 metros cuadrados, comprados para la captación, construirán las cajas (con sus respectivas válvulas) y un cerco perimétrico para la protección. La caja para almacenar el agua tendrá 80 metros cuadrados con su respectivo techo (tapa) de protección. Para sacar el agua (entubada) de la propiedad de la familia Gutiérrez hay 350 metros con una faja de servidumbre de 60 centímetros a cada lado de la tubería.

El agua será conducido en dos tuberías, una de 90 milímetros que conduce el agua para las comunidades y la otra de 160 milímetros que conduce el agua desde el manantial Bellavista hasta el reservorio R-4 de la ciudad de Bambamarca. La tubería HDP de 10 pulgadas será colocada sólo en el tramo de 350 metros (propiedad de la familia Gutiérrez), específicamente 300 metros – nos informó el Ing. Víctor Sánchez Terrones. Han optado por colocar esta tubería por la zona porque es un tramo con mucha humedad y la tubería es de más durabilidad.

El ingeniero también nos informó que en el trayecto de tendido de la tubería hay un kilómetro me tramo rocosos que falta ejecutar. Para ejecutar ese tramo han pedido un adicional que “ya ha salido y ya estamos ejecutando el tendido” – dijo Sánchez Terrones. En todo el trayecto hay tramos, entre Shihua y Mayhuasi, donde la tubería está expuesta, tubería HDP.

Al final de la entrevista, el Ing. Sánchez nos informó que en dos meses estaría terminado el proyecto. Por el momento les falta tender tubería en el ramal de Mayhuasi (500 metros) y el reservorio de Bellavista el resto están para techo.