Municipalidad Provincial de Hualgayoc: aprueban 27 proyectos en el Presupuesto Participativo 2018

0
2077

Foto0756

La priorización de proyectos del presupuesto participativo 2018 en la Municipalidad Provincial de Hualgayoc terminó el 8 de junio en el Teatro Municipal de Bambamarca. Los agentes participantes y el equipo técnico priorizaron 27 proyectos para el Presupuesto Participativo 2018.

El Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, Ing. Manuel Ciancas Zapata, en entrevista para Radio Coremarca dijo: «a todas las comunidades se les ha dado algo, desde construcción de obra hasta expediente técnico, dependiendo de la disponibilidad económica que tenga la municipalidad»

¿Cuántos proyectos han priorizado para el próximo año?

Ciancas: «se han priorizado un promedio de 26, 27 proyectos para ejecutar y 15 para hacer expediente técnico a parte de los que tenemos en nuestro banco de proyectos en la Unidad Formuladora de Proyectos»

¿Qué tipo de proyectos han priorizados?

Ciancas: «de acuerdo a lo que nos indica el Estado se priorizó primeramente agua y desague, después sector salud, sector educación; también se ha priorizado carreteras. A las casas de multi usos se les dará el material porque hay una ley que lo prohibe…»

¿Qué proyectos para zona urbana de Bambamarca se ha priorizado?

Ciancas: «se ha priorizado la construcción de un colegio en Pampagrande, también un parque en la Av. Amazonas y la compra de maquinaria… un pool de maquinaria, desde moto niveladora, rodillo, cisterna y retroescabadora adquiridos con el presupuesto institucional que es de 18 a 19 millones… para la elaboración de los expedientes técnicos se usa un porcentaje del canon pero en esta oportunidad hemos designado un promedio de 600 mil a 700 mil soles».

El Gerente de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, Lic. Juan Lara Malca, declaró para Radio Coremarca y habló del final de Presupuesto Participativo 2018.

Lara: «hoy día se ha concluido y el Alcalde también ha hecho su rendición de cuentas tal como la ley manda y se van contentos los agentes participantes por el dinero que tenemos para inversiones, que son aproximadamente 21 millones se está distribuyendo de manera equitativa, priorizando siempre el agua como una primera necesidad; después vamos hacer estudios para unas carreteras y también para colegios que necesitan ellos, después también por allí alguna postas médicas que necesitan con urgencia para prevenir la salud»

¿Habrá proyectos para cada centro poblado»

Lara: «en 10 centros poblados hay uno, algunos no han presentado porque ya tienen proyectos en cartera. En la cartera de proyectos tenemos 263 proyectos viables y demanda una inversión de 490 millones de soles, imagínate; pero estos ya están en el banco de proyectos programados y planificados hasta el 2021. Cada 3 años se va ir renovando la cartera de proyectos y cualquier Alcalde que asuma tendrá que respetar la planificación; es es lo que se busca con Invierte Perú».

¿Esta priorización concuerdan con el Plan de Desarrollo Concertado?

Lara: «claro, hemos trabajado con eso y todo debe estar alineado y el Plan de Desarrollo Concertado señala la escasés del agua que tienen los pueblos en 70 %, 20 % educación y 10% para carreteras y mejoras en otros sectores».

¿Cómo han priorizado proyectos para la zona urbana de Bambamarca sino hay participación de Agentes Inscritos y Organzados?

Lara: «hemos hecho proyectos integrales, ya. Hemos detectado que en 3 ó 4 centros poblados les falta agua y hemos priorizado un solo proyecto para ellos, si  hay 3 colegios en un centro poblado, la vamos a unificar en un solo proyecto»

¿Qué nos asegura que los proyectos serán ejecutados»

Lara: «sí, están dentro del presupuesto que son 21 millones de soles y hemos llegado a cerca de 18 millones de soles»

¿Podemos decir que son proyectos de impacto los que priorizados?

Lara: «no, son demandas, son necesidades básicas…son lo más básico. El proyecto de impacto es lo que ha presentado Púsoc, el tema de puesta en valor de toda su zona turística… es importante porque nadie toca el tema y otro es el tema de los sistemas riegos tecnificados y la necesidad de cosecha de agua».

Al final del proceso de la priorización de proyectos para el Presupuesto Participativo 2018 de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc también eligieron a los integrantes del Comité de Control y Vigilancia del Presupuesto Participativo basado en Resultados 2018. Los asistentes eligieron al comité mediante voto a mano alzada, quedando conformado por:

 

PRESIDENTE: Tomás Pérez Muñoz (Tumbacucho)

SCRETARIO: Segundo Zambrano Ruiz (San Juan de Lacamaca)

TESORERO: Zenon Acuña Tocas (La Huaylla)

VOCAL: María Irma Zafra Medina (Agomarca Bajo).