Anuncian jornada de protesta en Cajamarca

0
550

284 lagunas de Alto Perú - San Pablo

Las organizaciones sociales protestarán contra el Fallo del Tribunal Constitucional que favorece a Minera Yanacocha para que destruya las 280 lagunas de Alto Perú, provincia de San Pablo.

Según las coordinaciones la jornada de protesta, movilización, será el miércoles 28 de junio en la ciudad de Cajamarca con las provincias cercanas a la capital de provincia y las provincias lejas a la capital se movilizarán en sus mismos lugares.

Las organizaciones sociales tiene el deber moral de defender  las lagunas de Alto Perú para no ser destruidas con la explotación minera de la empresa Yanacocha, por eso habrá movilización en la ciudad de Cajamarca y en cada una de las provincias de Cajamarca este 28 de junio” – anunció el Presidente Regional del Frente de Defensa Ydelso Hernández Llamo.

Según el señor Hernández, son decisiones absurdas las del gobierno central y las organizaciones de base están en la obligación de defender el territorio ante la amenaza destructiva. Consideró también, que el Poder Constitucional es un servidor de las empresas mineras.

La decisión es vergonzosa  porque los miembros del Tribunal ha decidido proteger los intereses de una empresa transnacional. La decisión del Tribunal Constitucional pone en riesgo todo el territorio amenazado por la actividad minera; demás, invalida toda iniciativa de protección del territorio por parte de los gobiernos regionales, gobiernos municipales.

ANTECEDENTE:

Minera Yanacocha pretende explotar mineral, oro, en el lugar de Alto Perú, provincia de San Pablo, región Cajamarca, lugar donde hay 284 lagunas que generan agua para miles de pobladores de la zona, 5 provincias de cajamarquinas.

Por ello,  en 2007, ante las pretenciones mineras, el Concejo Provincial de San Pablo con la Ordenanza Municipal 001-2007-MPSP declaró a la zona de lagunas de Alto Perú como “Área de Conservación Ambiental Municipal”.

Sin embargo, desde el mismo año, Yanacocha pretendió impugnar esta ordenanza ante el Poder Judicial y demandó a la Municipalidad de San Pablo – según datos publicados por SERVINDI.

Luego de cuatro derrotas legales consecutivas, la minera presentó su apelación ante el Tribunal Constitucional y el caso se programó para ser ser visto en la audiencia pública del 25 de enero del 2017, donde las partes expondrían sus argumentos; el caso ha ido postergándose hasta el 5 de junio, fechan en el Tribunal Constitucional resolvió por mayoría declarar fundada la demanda de amparo, recaída en el Expediente 03932-2015-PA/TC, presentada por Minera Yanacocha SRL contra la Municipalidad Provincial de San Pablo ubicada en la región Cajamarca.

A través de dicha demanda, la Minera Yanacocha SRLsolicitó la inaplicación de la Ordenanza 001-2007-MPSP, que creó Áreas de Protección Ambiental Municipal en los lugares denominados Las Lagunas y Pozo Seco.

Luego de este fallo, Yanacocha aclaró que en la zona de las lagunas de Alto Perú, no existen planes para desarrollar algún proyecto minero de exploración o explotación, y que no ha gestionado permiso alguno para realizar actividad minera en la zona (La República de 6 de junio)

Foto web SERVINDI