Si quieres mejores calificaciones, duerme bien

0
164

sueño

Estudiar para exámenes, reuniones con compañeros, vida de campus… Muchas son las actividades que podrían dificultar a los estudiantes universitarios el buen descanso. Y sus calificaciones podrían sufrir por ello, según un estudio.

Mal descanso, ¿peores calificaciones?

Numerosas veces hemos oído decir que, dormir poco o no descansar bien, puede afectar el rendimiento académico o reducir la memoria de los estudiantes. Ahora, sin embargo, la ciencia habría dado un paso más para conocer por qué tener un patrón de sueño irregular, no sería bueno para los universitarios.

Es que, acostarse y levantarse siempre a diferentes horas, podría alterar el “reloj interno”, haciendo caer las calificaciones, advierte un estudio del Hospital Brigham y de la Mujer, en Boston, recientemente publicado en la revista Scientific Reports.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron el descanso de 61 estudiantes de tiempo completo de Harvard, detalla el sitio ScienceDaily. Para eso, desarrollaron un “índice de regularidad del sueño” y lo relacionaron con la duración de éste, su distribución a lo largo del día y el rendimiento académico durante el semestre.

¿Qué encontraron?

La melatonina, la hormona que el cuerpo libera para promover el sueño, era producida casi tres horas más tarde en quienes dormían de manera irregular, sostiene un comunicado de prensa publicado en HealthDay. En consecuencia, y aunque no había una diferencia en la duración promedio del descanso de estos estudiantes, su reloj interno funcionaba diferente.

“Encontramos que el reloj corporal estaba ajustado hasta 3 horas más tarde en quienes tenían patrones de sueño irregular”, explicó Charles Czeisler, coautor del estudio, en el comunicado de prensa. Así, “para esos estudiantes, las clases y exámenes programados para las 9 de la mañana, tenían lugar a las 6 según su ritmo circadiano”. Es decir, un horario en el que el rendimiento está deteriorado.

¿Por qué sucede esto?

Al ser muy sensible a la exposición a la luz, lleva tiempo ajustar el ritmo circadiano. En consecuencia, quienes tienen un patrón de descanso irregular, experimentarían un desarreglo entre su sistema interno y el ciclo de sueño-vigilia, agrega ScienceDaily.

Pero, si te cuentas entre los estudiantes que se acuestan y levantan siempre a diferentes horarios, y quieres evitar que tus calificaciones empeoren, ¡no te preocupes! Aumentar la exposición a la luz solar durante el día, y reducir el uso de dispositivos electrónicos antes de acostarse, podría ayudar a mejorar la regularidad del sueño, concluyeron los autores del estudio.

Consulta con un médico si tienes problemas para dormir.

Y tú, ¿qué importancia le das al descanso?

Fuente: Yahoo noticias, salud