La malayerba llamada amapola en La Colpa

0
437

Foto2188

La malayerba son plantas silvestres que crecen junto a los cultivos, aparecen en las chacras luego que la tierra se humedece por la lluvia o riego y aumentan cuando los agricultores mueven la tierra para la siembra de productos comestibles, como papa, haba, arveja, trigo, cebada y otros. La malayerba, incluso, gana en crecer a las plantas cultivadas; son malayerba: la grama, la mostaza, el trévol, la retama, la hortiga, el chirincho y, en la zona de La Colpa, la amapola.

Foto2194

Luego que la policía de la comisaría de Bambamarca detuviera a los agricultores Benjamín Yacupaico y Raúl Huamán, naturales de la zona de La Colpa, comprensión del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, por el supuesto delito de cultivar amapola, nuestro reportero (Percy Sánchez) se trasladó, el 3 de octubre, hasta la zona de La Colpa donde supuestamente cultivan amapola. “La yerba (amapola) se ve en todas partes: chacras, laderas, cerros y crecen sin que nadie los cultive” – dice el periodista en su informe. Recogió el testimonio de algunos agricultores:

Don Luis Chugdén, agricultor de la zona La Colpa: “yo soy vividor acá desde niño… acá hay mosta, marco y varios tipos de plantitas y similar a estas planas esa planta (amapola)… nosotros desconocemos que no debe estar en nuestras chacras, (la amapola) es igual que la mostaza, cuando usted trabaja su chacra la planta aparece en cantidad y cuando la deja que se haga merme la planta desaparece; esta planta es desde antaño”

https://drive.google.com/open?id=0BxcHyoCv2X6HREU0NEx2S19POEk

En realidad los agricultores de la zona La Colpa no le dan ningún valor, incluso, las queman junto con el resto de malayerba. Hoy, debido a la detención de dos agricultores de la zona La Colpa ven a la planta (amapola) como una maldición; la están quemando y pelando en cuanto aparece. Otro agricultor dijo que ni los animales lo comen.

Foto2190

Los entrevistados tienen como inocentes a sus compañeros detenidos. Los señores: Benjamín Yacupaico y Raúl Huamán, fueron detenidos porque en la policía encontró en sus chacras plantas secas de amapola, así como lo hay en el resto de chacras de la zona, incluso en los cerros y laderas.