«No somos discapacitados, sólo tenemos habilidades especiales»

0
1499

Foto2257

«No somos discapacitados, solo tenemos habilidades especiales» – dijo don Jesús Alva Mejía que ha perdido la visión y desfi laba en elDía de la Persona Discapacitada, donde también desfilaron más de 100 personas con habilidades especiales.

En Bambamarca hay pequeños avances en la atención, consideración e inclusión de las personas con habilidades especiales. La OMAPED funcionan «regular» en la Municipalidad de Bambamarca, las personas que trabajan en la oficina de la OMAPED pertenecen a la Asociación Provincial de Personas Discapacitadas. En la provincia de Hualgayoc hay casi medio millar de personas con limitaciones físicas o habilidades especiales, muchos de ellos no visibilizados por culpa de los mismos familiares, los esconden todavía.

Foto2258

¿Qué falta?

Accesibilidad, la zona urbana, calles y veredas, no están construidas para recibir el pase de las personas con habilidades especiales. En las veredas hay gradas en vez de rampas; en la mayoría de locales públicos y privados no hay rampas de acceso, salvo Plaza de Armas, Mercado Central y Centro Cívico.

Oportunidades, especial en el trabajo. A la mayoría de personas con habilidades especiales les falta capacidades para insertarse en el mundo laboral, esa falta de capacidades es responsabilidad de la OMAPED, le falta gestión; pero también es responsabilidad del Alcalde Provincial de Hualgayoc, no tiene visibilizado a este sector o le falta voluntad política para implementar proyectos que mejore las capacidades de las personas que tienen habilidades especiales. Al respecto, don Jesús Alva Mejía, Presidente de Asociación Provincial de Personas con Discapacidad Severa, dijo: «no nos den pescado, enséñenos a pescar».

Atención oportuna, muchos personas que tienen limitaciones físicas necesitan atención médica especializada; no hay un proyecto ni un plan para ese sector. Algunos solo requieren de terapias para mejorar sus limitaciones y otros necesitan medicamentos para mejorar sus dolencias.

La accesibilidad, las oportunidades  y atención oportuna es, también, responsabilidad de todos. En lo que sea posible, demósle a las personas con habilidades especiales los que más les falta.