Nos esterilizaron a cambio de avena

0
167

Foto1537

Doña Consuelo Campos Cóndor, víctima de las esterilizaciones forzadas: “qué hacía el “chino” (Fujimori), daba aceite, avena, tregol; y cuando íbamos a recibir esos alimentos nos exigían para operarnos” – se quiebra y unas lágrimas corre por su cara cuando nos relata que ella viaja para su tratamiento de cáncer, producto de la esterilización que le hicieron, “yo tengo cáncer a mi ligadura de trompas” – dice llenándose de coraje.

¿En dónde le operaron? le pregunta el periodista Percy Sánchez, “acá en el hospital, me hicieron las charlas en Marcolaguna, nos trajeron porque dijeron que falta gente porque el “chino” a dado órdenes para que operen a tanta gente y los médicos no enteraban el número, las enfermeras se iban a traernos por esfuerzo” – con la manga de su chompa se seca las lágrimas.

Doraliza Huamán Atalaya: “en 1995, con muchos engaños, el “chino Fujimori” cuando estaba de presidente decía eliminar la pobreza y obligaba esterilizar a mujeres y hombres” – dice mientras nos da números de esterilizadas en la provincia de Hualgayoc. Son 110 mujeres esterilizadas anotadas en el padrón, pero son muchísimas, según doña Doraliza.

Por el momento, las 110 mujeres se organizan para pedir una indemnización al estado peruano.