Zulma Villa: Conga irá cuando el pueblo se divida

0
646

Foto2677

La Dra. Zulma Villa, visitó al pueblo El Tambo el 13 de diciembre a solicitud de los pobladores para informarles sobre las acciones legales para la inviabilidad del proyecto de Yanacocha en el zona de Conga.

Zulma Villa en entrevista para Radio Coremarca mencionó que la viabilidad del Proyecto Minero Conga irá si la población, población de la zona El Tambo, permite que los gobernantes lo dividan.

Zulma.- “El contexto político está llevando a dibilitarnos, dividirnos y eso es algo que no podemos permitir como ronderos. Hoy hemos informado que las medidas cautelares que es una acción legal internacional que la hemos ganado la estamos impulsando a través de los propios beneficiarios; lamentablemente, el Estado no ha querido hacer reuniones de trabajo en Cajamarca ellos nos ha citado a Lima y las rondas campesinas no tienen recursos para estar viajando a Lima, y sobre todo, el tema de la seguridad porque hay muchas amenazas, muchas agresiones verbales que se están produciendo, incluso por redes. Lo que estamos tratando es que el Estado pueda dar cuenta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ubicada en Colombia, hemos pedido reuniones de trabajo para a fines de febrero y comienzos de marzo puedan informar qué es lo que han avanzado con la medida cautelar”.

Villa menciona que su visita al “Corazón de la Resistencia”, zona del futuro distrito El Tambo, es para ver como está la atención médica y seguridad de los campesinos y campesinas afectados en los enfrentamientos con la seguridad de Yanacocha, atención que el Estado debe dar, según ordena la medida cautelar de la CIDH.

El aspecto legal nunca ha parado según la abogada y han logrado la paralización del proyecto, pero se busca que se declare inviable. “El pueblo originario, como Cajamarca, ha logrado paralizar un mega proyecto simplemente con una resistencia inteligente, una resistencia que lo han hecho con una acción lega y una acción social organizada fortalecida por las rondas campesinas, y el día hoy yo les he dicho a los ronderos nosotros hemos ganado a conga con la organización rondera y Conga nos puede ganar con la organización rondera porque nos están dividiendo” – dijo la abogada Villa.

Los pobladores del El Tambo, hombres y mujeres, realizarán visita a la zona de Conga el 14 de diciembre para inspeccionar si la mina avanza en sus intentos de malograr el ecosistema.