Lo que es el proyecto de Agua Bellavista – Bambamarca.

0
557

Foto2750

Primero, el proyecto costó 6’736,734.40 soles más los adicionales. El proyecto debió ejecutarse en 180 días, octubre del 2015 a abril de 2016; pero ese plazo se alargó bastante.

Segundo, el objetivo del proyecto es conducir el agua del manantial Bellavista al R-4 (reservorio número 4 ubicado en la Lucma San Rafael, parte alta de la ciudad de Bambamarca) en una tubería de 160 milímetros que transporta un caudal de 12.23 litros por segundo. Paralelo a la tubería de 160 milímetros instalaron otra tubería de 90 milímetros que transporta un caudal de agua de 2.2 litros por segundo. Con la tubería de 90 milímetros entregarán agua a las comunidades de Arascorgue (8 conexiones), Bellavista (19 conexiones, Shiua (28 conexiones), Singal (68 conexiones), Mayhuasi (156 conexiones) y Agomarca rural (82 conexiones), en total 361 conexiones domiciliarias.

Cada comunidad beneficiada tiene su reserborio para regular el uso del agua. Hasta el cierre de esta edición, el proyecto todavía no se había recibido, por algunos trabajos finales por parte de la empresa ejecutora.

Foto2763

Finalmente es un sueño hecho realidad, especialmente para los pobladores de las comunidades beneficiadas quienes caminaban largas distancias cargando agua para consumo humano, sobre todo en tiempo de sequía; ahora ya tienen agua cerca a su casa y pueden compartir con sus vecinos a los que el proyectó no les beneficia.

También es el proyecto por él que se pagó el valor más caro por el pase. Pagaron 400 mil soles por 400 metros cuadrados de terrebi al abogado Segundo Miguel Gutiérrez Uriarte, propietario del terreno donde se ubica el manantial; también, 50 mil soles al señor Napoleón Gutiérrez Anticona, hermano de padre de Segundo Miguel, para que no haga bulla y deje ejecutar el proyecto.

¿De dónde salió los 450 mil soles?

Hernán Vásquez Saavedra, fue alcalde de Bambamarca del 2010 al 2014 y al final de su gobierno pagó los 450 mil soles a los Hnos. Gutiérrez (Miguel y Napoleón). Según Hernán Vásquez el dinero la puso él, pero hay versiones que Hernán Vásquez abría pedido el dinero a alguna minera (Gold Fieds podría ser) que explota mineral en los terrenos que fue de su padre Manuel Vásquez Díaz.