La soledad es una epidemia mundial

0
453

soledad

En Inglaterra se creó el Ministerio de la Soledad para afrontar este mal como un problema de salud pública.

Aunque parezca ficción, la primera ministra británica, Theresa May, anunció la creación de un Ministerio de la Soledad, resaltando la importancia de la salud mental en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

De acuerdo con May, el factor principal para decidir crear esta Secretaría de Estado se refleja en las estadísticas: más de 9 millones de personas, jóvenes y adultos mayores ingleses se ven afectados. Esta institución estatal busca luchar contra la soledad que “sufren las personas ancianas, los que han perdido a seres queridos y aquellos que no tienen con quien hablar”.

Para Andrés Oppenheimer, la creación del Ministerio inglés de la Soledad responde a una epidemia mundial. “El problema empeorará a medida que la expectativa de vida crece, hay cada vez más adultos mayores solos y los jóvenes son cada vez más adictos a Facebook y otras redes sociales donde muchos tienen miles de amigos virtuales pero ni un solo amigo real”, escribió en su columna de opinión publicada en el Diario El Comercio. El periodista argentino celebro la iniciativa y puso a la luz la necesidad de que todos los países cuenten con una cartera similar.

De igual modo, Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, concuerdaque la decisión gubernamental responde a un problema de salud pública.”Se estima que la mitad de las personas de 75 años o más, con casi dos millones en el Reino Unido, viven solas, muchas de ellas sin relacionarse con gente durante días e incluso semanas”, afirma.

Huerta explica que hay mayor riesgo de tener demencia, enfermedades cardíacas, cáncer, entre otras enfermedades. “Es equivalente a fumar 15 cigarrillos al día”, comenta.

La depresión es una carga que somete a nuestro país y al mundo. Al año, más de 1 millón 700 mil peruanos presentan síntomas depresivos, según estadísticas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi. De acuerdo con las cifras, una de cada 20 personas mayores de 15 años se deprime cada año.

Definido como un trastorno del estado de ánimo y caracterizado por sentimientos de tristeza profunda e infelicidad, esta enfermedad, diagnosticada a tiempo y con tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, pude ser revertida. La OMS estima que más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% en la última década.

Fuente: RPP noticias

Foto: Google imágenes