Hospital Bambamarca: sin presupuesto para expediente técnico

0
1743

Foto2816

Los bambamarquinos y bambamarquinas nos quedamos con los «crespos hechos», creíamos que el proyecto para construir el nuevo local para el hospital «Tito Villar Cabezas» de Bambamarca había sido considerado en el presupuesto multianual del Estado.

 

Según el regidor de la Municipalidad de Bambamarca, Juan Marlo Cortez, en su viaje a Lima y en entrevista con los funcionarios del Programa Nacional de Infraestructura en Salud-PRONIS, se enteró que el proyecto de construcción de nuevo local del hospital «Tito Villar Cabeza» de Bambamarca no tiene prepuesto ni para elaborar el expediente técnico mucho menos para su ejecución.

Foto2817

«Frente a este problema habría posibilidades de pedir que se destine presupuesto mediante una comisión multisectorial que gestione el presupuesto ante la propia Ministra de Salud,Silvia Pessah Eljay« – dijo el regidor Juan Marlo en una entrevista para este medio.

Al respecto el consejero regional por la provincia de Hualgayoc, profesor Manuel Ramos Campos, quien impulsaba el proyecto, recomendó «hacer presión social ante el Ministerio de Salud para la construcción del nuevo local del hospital».

«Sólo ejerciendo presión y formando una comisión de ancha base podría lograrse que el ministerio de Salud destine presupuesto para el expediente técnico y ejecución del proyecto, porque hasta el momento  se sabe que no ha sido  considerado en el presupuesto multianual» – recomendó el consejero en entrevista con Radio Coremarca, vía teléfono.

El Director de la Unidad Ejecutora 408 de Salud Hualgayoc, Lic. Juan Carlos Gayoso Saldaña, dijo que es momento de unir esfuerzos y ejercer presión ente el Ministerio de Salud, para lograr que se presupueste el expediente técnico y también su ejecución. En tal sentido, recomendó «conformarse una comisión multisectorial y ha buen ahora que el Alcalde de Bambamarca recién se interese en gestionar porque entes nunca lo hizo», dijo Juan  Carlos Gayoso a Radio Coremarca.

Galloso  menciona que recibió el informe del PRONIS donde le dan a conocer que por orden de alta jerarquía, presidente Vizcarra, están priorizando todas la obras que tienen expediente técnico y para el proyecto de la construcción del hospital de Bambamarca tendrá que esperar si sobra presupuesto para elaborar el expediente técnico.

En la entrevista con el reportero de Radio Coremarca, Percy Sánchez, Carlos Galloso dice;

Percy Sánchez: ¿es consiente que ha habido descuido?

Galloso: de nosotros no, nosotros hemos estado con toda la documentación correspondiente, nosotros hemos terminado el código snip en febrero y hemos enviado toda la documentación a Lima y se pronuncia después de dos meses… Y ante la propuesta de organizar un comité multisectorial para la gestión Gayosos dijo estar muy de acuerdo; pero, «que no sean con afanes políticos» – mencionó refiriéndose a la intención del Alcalde de Bambamarca, Edy Benavides de integrar el comité de gestión. «Nunca se reunió con nosotros para hacer la gestión del proyecto, ni hemos viajado para dicho fin» – dijo demostrando su incomodidad por la actitud del alcalde que ya tiene muchos cuestionamientos y quiere limpiar su imagen haciéndose «el gestor».

Mientras tanto, el actual local del Hospital «Tito Villar Cabeza» de Bambamarca se cae a pedazos.

Foto2818