Feria Agropecuaria de Bambamarca: lo bueno y lo malo

0
248

DSC06949

Las actividades de la 28 Feria Provincial Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal Bambamarca 2108 lo iniciaron el miércoles 11 de julio en espacio de la Plaza Pecuaria de Bambamarca, ubicada en el barrio de Agomarca Bajo.

Lo bueno:

Realizaron la feria y hubo regular participación de expositores del sector agrario y pecuario de la provincia y otras provincias de Cajamarca, incluso hubo expositores de otras regiones del país. Estuvo el expositor cajamarquino Carlos Escalante Díaz quien dijo que en comparación con la feria de agropecuaria de la provincia de Cutervo, Bambamarca es un mejor lugar para la venta de productos agroindustrializados; lo mismo mencionó el señor Wilder Martínez, expositor agroindustrial que llegó de la provincia de Virú – La Libertad. A la exposición en ganado vacuno le dio vida  la presencia de los Hnos. Herrera Fernández de la provincia de Cutervo que llegaron sus ejemplares de ganado vacuno de la raza fleckvieh para llevarse todos los premios como lo hicieron en la feria de la provincia de Cutervo. Al respecto, algunos ganaderos de la provincia de Hualgayoc mencionaron que ya tienen la raza fleckvieh, pero por falta de ayuda no pueden competir con los ganaderos de Cutervo.

DSC06906

Un poco de atractivo fue la exposición y concurso de platos típicos, unos 40 comedores populares de la provincia de Hualgayoc presentaron toda comida típica de la zona. En la crianza de cuyes hay en la provincia buena genética mencionó el Zootecnista Wilder Chilón Díaz, participó como jurado en el juzgamiento de cuyes; por su parte el Ing. Carlos Aguilar Bustamante recomendó a los criadores de cuyes tener un registro de manejo, reproducción, alimentación y comercialización.

DSC06889

Lo malo

Han pasado 28 años haciendo ferias y hasta ahora no se tiene un campo ferial, un espacio adecuado para las exposiciones. Si la feria de Bambamarca es un buen espacio para la promoción y venta, como lo han dicho algunos expositores visitantes, entonces es necesario aprovechar este potencial para promocionarlo todo el año.

Falta un seguimiento a los logros de feria a feria, por ejemplo impulsar y apoyar para los mejores expositores puedan presentarse en otras ferias que siguen y no esperen un año para preparar una nueva exposición.

Que el presidente de la feria sea el Alcalde de turno. Hay una sugerencia del  Ing. Walter Vásquez Benavides; considera que el alcalde no tiene el tiempo suficiente para hacer las gestiones de organización de la feria, por lo tanto debería dejar al sector competente que es la Agencia Agraria para encargarse de la planificación, organización y ejecución de dicha actividad.

Algunas actividades dentro de la feria, como concurso de reinas campesina y otros, opacan el objetivo de la feria. La feria es agropecuaria, agroindustrial y artesanal; entonces no debe perderse el objetivo con otras actividades. Se ha visto que mucha gente concurre a ver una actividad, terminada ésta el campo ferial queda casi vacío.

Como ven, hay más de lo bueno que de lo malo. Sólo queda superar lo malo y haremos de la feria de Bambamarca un ¡Gran Feria!.