Viaje en autopista: consejos para conducir de manera segura

0
310

Pista 3

Por: Mauricio Contini – LatinWords

Los viajes en autopista suelen ser diferentes a los viajes en las rutas tradicionales demandando mayor atención y precauciones. La velocidad es distinta y el tiempo de duración de los recorridos también. Además las autopistas poseen normas de tránsito específicas que pueden resultar desconocidas para los conductores que no las frecuentan. Para hacer de cada viaje un placer, en esta oportunidad presentamos algunos consejos para conducir en autopistas de la manera más segura.

Respetar los límites de velocidad

Cada autopista tiene diferentes velocidades mínimas y máximas dependiendo del trazado, las zonas urbanas o la cantidad de curvas. Es importante no exceder la velocidad máxima ni circular a menos velocidad de la que indican las señales de tránsito. Generalmente son monitoreadas por controles policiales y las multas pueden ser de sumas elevadas, por lo que es recomendable estar atento a la señalización.

Usar cinturón de seguridad

Llevar el cinturón es condición clave para circular de manera segura en cualquier tipo de ruta. No sólo para evitar daños en caso de accidentes sino también para prevenir multas o llamados de atención por parte de los controles viales. Del mismo modo es requisito fundamental llevar casco en el caso de los motociclistas, como medida indispensable.

Pista 1

Respetar las distancias

Siempre se debe respetar la distancia de seguridad con el vehículo que circula adelante y tener en cuenta al vehículo detrás. Ante una frenada brusca la posibilidad de colisión será mayor si la distancia no es suficiente en función de la velocidad. Cuanto mayor sea la velocidad, mayor es la distancia necesaria para lograr la detención absoluta del coche. Si se mantiene la distancia adecuada aumentarán las posibilidades de maniobrar y reaccionar a tiempo para evitar un choque en cadena.

Cambios de carril y adelantos

Si bien mirar con frecuencia los espejos retrovisores debe ser una precaución siempre presente, es indispensable al momento de adelantarse. Mirar el espejo retrovisor y dar la seña con las luces de giro para luego poder maniobrar son las dos maniobras que no pueden faltar al momento de pasar al coche de adelante. Es fundamental realizar los cambios de carril de manera gradual teniendo especial cuidado al momento de adelantarse a vehículos largos como pueden ser los autobuses o camiones. En estos casos se recomienda aumentar la velocidad y tomar una separación suficiente. También se debe ser respetuoso con los vehículos que se encuentren en el carril de aceleración para incorporarse en la autopista.

Chequear el estado del auto antes de partir
Las autopistas requieren circular a una velocidad alta y constante por lo que debe evitarse conducir en autos que no estén en perfectas condiciones, ya que pueden tener detenciones sorpresivas que puedan causar graves accidentes. Para no sufrir estos percances es fundamental realizar un chequeo mecánico y corroborar el estado del auto antes de salir a conducir por una autopista. Una revisión de frenos, motor y neumáticos son aspectos claves para circular con seguridad. También es importante contratar los seguros auto convenientes para estar cubiertos en caso de cualquier accidente.

Evitar distracciones

Se deben dejar de lado el uso de celular o cualquier tipo de elementos que lleven a distracciones. En ningún momento se deben quitar las manos del volante ni la mirada de la ruta. Estos descuidos pueden generar serios accidentes que incluyan a otros vehículos y algunos de ellos son penados por los controles viales.

Pista 2

En caso de tener que detenerse

En el caso de la rotura de alguna cubierta o algún desperfecto del auto se debe transitar con precaución hasta detenerse en la banquina. Nunca se debe frenar en el medio de la ruta o dentro del espacio donde otros coches circulan. Al momento de detenerse en la banquina se deben colocar las luces de detención del vehículo y señalizar con las balizas reglamentarias.

Las autopistas son cada vez más frecuentes en todos los países del mundo por su comodidad y rapidez. La evolución de la tecnología del transporte es notable y los conductores deben mantenerse actualizados para aprovecharlas sin correr riesgos. Teniendo en cuenta estas indicaciones, conducir será más placentero y seguro para todos.