Río Llaucano podría desaparecer por acción de la minería

0
319

 

Srio llaucanoegún denuncias de los pobladores de Totoracocha, lugar donde se origina el Río Llaucano, la empresa minera Yanacocha habría iniciado exploraciones mineras muy cerca a la laguna “Mishacocha”.

Las informaciones han motivado para que los pobladores del Centro Poblado de Llaucán, lugar por donde pasa el Río Llaucano, se organicen para defender la naciente del río. Los pobladores realizaron visitas a la zona de Totoracocha para verificar las denuncias y han constatado que la empresa minera Yanacocha ha comprado terrenos en la zona y ha iniciado trabajos de exploración. Confirmadas las informaciones los pobladores inician hoy movilizaciones y vigilancia para impedir que la empresa minera siga con sus trabajos de exploración, porque consideran la minería amenaza la existencia del río.

El río Llaucano nace en la comunidad de Totoracocha y llega hasta el Marañón; en su recorrido genera varios canales de sistema de riego y ha forma parte del Valle Llaucano, en el distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, región Cajamarca.

Foto2240

Según los dirigentes de las organizaciones del Centro Poblado de Llaucán, rondas campesinas en especial, las protestas y movilizaciones se mantendrá hasta que la mina retire su maquinaria y las autoridades determinen la suspensión de las exploraciones en la zona de Totoracocha.

Foto cabecera: web

Foto: pintura artista (archivo coremarca)