Gold Fields afecta 36 canales de riego y mata a 17 mil truchas

0
247

IMG-20181217-WA0007

La descarga de flujo de agua con contenidos sólidos ocurrió el domingo 16 de diciembre del 2018 en horas de la mañana.

Según el comunicado de prensa que la empresa ha colgado en su página web el 17 de diciembre la descarga no estaría relacionada con ninguna falla de la presa de relaves mineros que la empresa tiene en la cima del cerro Corona, distrito de Hualgayoc, muy cerca a su campamento.

comunicado Gold Fieds

Lo cierto es que las aguas de “la descarga” – según se lee en su comunicado, ha ocasionado grave contaminación en 36 canales de riego y la muerte de 17 mil truchas. Los representantes de los regantes de la cuenca del Río Tingo Maygasbamba y dirigentes de la sociedad organizada del distrito de Bambamarca ya verificaron “la descarga” y exigen que la empresa haga trabajos de remediación de los sedimentos en los 36 canales de riego y repare los daños ocasionados con su “descarga”.

El lunes 17 de diciembre, por la tarde llegaron a la zona funcionarios de la FISCALÍA AMBIENTAL, OEFA y ANA quienes se incomodaron con la presencia de los delegados de los canales de riego y dirigentes sociales. Algunos dirigentes de los regantes mencionaron que no tienen ninguna garantía de justicia por parte de los funcionarios ambientales, por lo tanto, coordinación actividades de movilización y protesta.

IMG-20181217-WA0000

La famosa “descarga”, todavía no ha sido controlada, según informó un dirigente social de Bambamarca que llegó a la zona. La pregunta: ¿Gold Fieds tiene permiso para hacer descarga de flujo de agua con contenidos sólidos? porque, el “incidente” que mencionan en su comunicado no se las cree nadie.