Municipalidad de Bambamarca: los zapatos de 560 soles

0
2453

IMG_20181218_184928

El presidente de la comisión que investigó la compra, regidor Juan Marlo Cortez presentó el informe concluyendo que los 55 pares de zapatos estarían sobre valorados, además, el proceso de adquisición fue direccionado.

En la sesión de concejo municipal del martes 18 de diciembre los integrantes de la comisión, Juan Marlo Cortez, Yaquelín Sánchez e Irma Peralta, que investigó la compra de zapatos para el Área de Servicios Municipales presentó el informe que confirma la denuncia de adquisición a precio elevado.

Según el presidente de la comisión, regidor Juan Marlo Cortez, el expediente de compra de zapatos se originó en el año 2017, cuando era Gerente del Área de Servicios Municipales el Prof. Ronald Escobar Eugenio. En el proceso se han cometido varias irregularidades, como presentarse una persona como representante en dos cotizaciones. El proyecto para la compra de zapatos contemplaba que la empresa ganadora debería capacitar al personal del área, y en ese término, también aparece una sola persona como capacitadora en dos empresas cotizadoras.

En el acta de apertura de sobres registra que se presentaron 10 empresas postoras, 3 de ellas hicieron llegar sus ofertas de acuerdo a los formatos solicitados en las bases administrativas: 111 Consultin Group S.R.L. cotiza 78,251 soles con su respectiva declaración jurada de capacitación, Electrovisión JC S.R.L. cotiza 58,200 soles pero no presenta declaración jurada de capacitación y Indico Ingenieros S.R.L. cotiza 70,500 soles y presenta su declaración jurada de capacitación. Entonces, la ganadora debió ser Indico Ingenieros; pero la comisión adjudicó a 111 Consulting Group S.R.L. En cuanto a la capacitación que debería hacer la empresa ganadora al personal del área no aparece como término en el requerimiento, es el comité de evaluación que incluye el ítem de capacitación.

Los 31 pares de zapatos de 560 soles el par debió entregarse todos al personal obrero de obras civiles, de acuerdo al requerimiento; pero según el informe No. 97 – 2018 de la Gerencia de Servicios Municipales 7 pares de zapatos fueron repartidos entre el personal administrativo de la gerencia. Los 24 pares de zapatos restantes, según el informe No. 97 fueron repartidos entre el personal obrero; pero según el informe de la comisión que verificó los zapatos en poder de los obreros, 4 casos, descubrieron que en el informe decía «zapatos de 560 soles» y en la realidad les entregaron zapatos de 120 soles.

 

LaIMG_20181218_184951 comisión consultó el precio de los zapatos en el mercado local y éstos no pasan de 50 soles y 150 soles. Los comerciantes les indicaron que el zapato CAT original tiene un código en la plantilla que corrobora su autenticidad, los zapatos que compraron para el personal de servicio de la Municipalidad de Bambamarca  no tiene ningún código.

Al final del informe no le quedó otra al alcalde Edy Benavides de decir que ya ha pasado memorandum al Gerente Municipal y Procuraduría para inicie un proceso sancionador a los que resulten responsables. Lo curioso es que solo les queda menos de 5 días de gestión.