Bambamarquinos preparan protesta contra Gold Fields

0
304

Foto0864

Dirigentes de las organizaciones sociales  del distrito de Bambamarca nombraron Comité de Comando de Lucha y preparan movilización contra la empresa minera por la contaminación con la descarga de aguas con metales pesados ocurrido el domingo 16 de diciembre.

Los representantes de las organizaciones sociales de Bambamarca convocaron a reunión urgente para el jueves 20 de diciembre y el acuerdo unánime es nombrar un comité de lucha para hacer un trabajo de bases y en dos meses tendrían todo organizado para iniciar las protestas contra la empresa minera.

La población no le cree a la empresa minera Gold Fields cuando a través de sus comunicados menciona que la descarga de agua con metales pesados del domingo 16 de diciembre no tiene nada que ver con la presa ubicada en el Cerro Corona, la mayoría considera un grave peligro la presa de relaves ubicado en la parte alta del distrito de Hualgayoc. Además, quieren explicaciones de parte de la empresa respecto a la presencia de una tubería de descarga en la base de la presa con dirección a la quebrada La Hierba. La quebrada La Hierba es una afluente del Río Tingo Maygasbamba y la descarga de aguas con metales pesados ocurrido el domingo 16 no fue controlado hasta el lunes por la mañana – manifiesta los dirigentes.

La lucha legal no iniciaría el Municipio Provincial de Hualgayoc. El Alcalde saliente Edy Benavides Ruiz anunció en la penúltima sesión de concejo municipal, martes 18 de diciembre, que con asesoría legal preparan un denuncia penal contra la empresa minera Gold Fields por los daños ocasionas en el agua del Río Tingo.

Foto archivo de reunión de ronderos