Gold Fields y Yanacocha provocan paro provincial en Hualgayoc

0
436

IMG_20181219_100648

Por acuerdo de dirigentes de 16 organizaciones sociales el paro inicia el 6 de febrero.

La reunión para analizar la prensiones de expansión minera y la contaminación por relaves mineros fue el viernes 11 de enero del 2019 en el Teatro Municipal de Bambamarca. A la convocatoria llegaron representantes de organizaciones sociales y autoridades de Chugur y Celendín.

ACUERDOS:

  • Encargar al Gobernador Regional de Cajamarca y al Alcalde de Bambamarca prepare una denuncia penal contra minera Gold Fields por la descarga de relaves mineros que realizaron el domingo 16 de enero.
  • Realizar paro interprovincial en Hualgayoc, Celendín, Chota y Santa Cruz contra la expansión y contaminación minera.

CAUSAS:

  • Minera Yanacocha ha iniciado exploraciones mineras, plataformas de exploración, en la zona de Totoracocha. Con las aguas de la laguna “Mishacocha” y todos los bofedales  que hay en la zona de Totoracocha se origina el Río Llaucano. El Río Llaucano mantiene vivo el Valle del Pomagón y decenas de canales de riego.
  • Minera Gold Fields que explota el mineral en Cerro Corona ( distrito de Hualgayoc) el domingo 16 de enero descargó agua con metales pesados por una tubería de desfogue que tiene la presa de relaves mineros en la zona de Cerro Corona, contaminando el agua  del Río Tingo – Maygasbamba. La descarga de agua contaminada ha ocasionado la muerte de más de 16 mil truchas y malogrado el agua de 36 canales de riego. La población del distrito de Bambamarca ha comenzado a desconfiar de la “minería responsable” que pregona Gold Fields; incluso, temen que se rompa la presa con millones de litros de agua contaminada que Gold Fields ha construido en la cima del Cerro Corona.

IMG_20181219_120740

Estás son las dos causas, provocadas por las mineras, que han movido a la población de Bambamarca, Chugur, Celendín, Chota y Santa Cruz para iniciar una serie de protestas que comienza el 6 de febrero.