Hualgayoc: 437 personas con metales pesados en la sangre

0
1256

Foto2043

No es número real, sólo son las que se hicieron el tamizaje en el año 2016, 2017 y 2018. El número real es posible que triple a los identificados. Muchos de los pobladores que viven en las márgenes de los ríos, Tingo Maygasbamba, Perlamayo y Arascorgue, contaminados por la minería no han asistido a los tamizajes de sangre porque tienen miedo a los resultados, prefieren morir sin saber porqué y algunos ya no están.

Lo cierto es que, el Estado en complicidad con las empresas mineras que han y explotan mineral en la provincia de Hualgayoc le malograron la vida a las personas que viven cerca a los ríos contaminados con relaves mineros por  más de 400 años. La cadena de contaminación no queda sólo ahí, se ha expandido a toda la población a través de la producción agrícola y pecuaria; pero también, a través de la atmósfera.

CONTAMINADOS IDENTIFICADOS:

17 personas del Auque Alto, 21 personas del Aunque Bajo, 14 personas de Cumbe Chontabamba, 45 personas de la ciudad de Bambamarca, 21 personas del distrito de Chugur, 34 personas de la comunidad de Perlamayo, 23 personas de la comunidad de Pilancones, 29 personas de la comunidad El Tingo, 32 personas de la comunidad de Apán Alto, 46 personas de la ciudad de Hualgayoc, 88 personas de la comunidad de Tranca de Pújepe y 65 personas de diversos lugares de la provincia de Hualgayoc.

Foto1133

Para palear la angustia, el gobierno central ha enviado a Bambamarca 15 especialistas para la atención, del 5 al 8 de marzo, a las personas con metales pesados en la sangre.

Imágenes de Referencia (archivo Coremarca)