Broucelosis humana en Hualgayoc

0
83

brucelosis humana 06

Hay 7 casos identificados en la comunidad de El Tingo, distrito de Hualgayoc.

El director de la Red de Salud de Bambamarca, Agustín Tapia Barbosa, en entrevista para Radio Coremarca menciona que las 2 últimas personas identificadas con la bacteria de la brucelosis en la comunidad de El Tingo, ha resultado luego de un tamizaje de sangre  aplicado a los pobladores de la zona en los últimos días.

En meses anteriores informamos de 5 casos de brucesolis humana en la comunidad de El Tingo, “casos que ya han sido tratados” – mencionó el Director de la Red de Salud. Respecto a los dos últimos casos, el director de la red menciona que son integrantes de una familia numerosas (14 personas). El tamizaje de sangre aplicado 5 personas han dado positivo 2. No se ha podido practicar el tamizaje a todos los integrantes de la familia porque el resto trabaja en la empresa minera y es difícil encontrar.

El funcionario de la red nos informa que hay varios tipos de brucelosis, como brucelosis canis; pero en este caso podría estar relacionado al consumo de leche de vaca infectada con brucelosis, porque según informes del SENASA, el ganado vacuno que crían en la zona de El Tingo está infectada con la bacteria de la brucelosis.

SÍNTOMAS:

Decaimiento, dolor de cabeza, fiebre por la tarde o fiebre intensa todo el día, falta de apetito, que podría confundirse con otras enfermedades.

brucelosis humana 07

La enfermedad no es contagiosa de persona a persona, sólo se puede consumir la bacteria mediante productos lácteos (caso de El tingo) no tratados adecuadamente. “La higiene es la única arma para evitar la propagación” – recomendó don Agustín Tapia Barboza

Imagen web (relacionada)