Mercado Central de Bambamarca: según peritaje no cuesta más de 9 millones 800 mil soles

0
310

IMG_20190827_123317

SEGÚN LA CONSULTORA  “CONDOR SAC”, EL MERCADO CENTRAL DE BAMBAMARCA ESTARÍA VALORIZADO EN 9 MILLONES 800 MIL SOLES LIBRE DE GASTOS GENERALES, UTILIDADES  E IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS.

El Alcalde de Bambamarca, Dr. Marco Antonio Aguilar Vásquez, en entrevista para este medio, dijo que con esta información el Procurador Municipal podría entablar las demandas penales al ex alcalde de Bambamarca Hernán Vásquez Saavedra y Minera Gold Fileds, empresa que ejecutó la construcción del local del mercado central de Bambamarca mediante la modalidad de Obras por Impuestos.

IMG_20190827_123619

Alcalde.- “El Ing. Jorge Chávez viene del Colegio de Ingenieros, contratado para hacer la tasación del mercado central y el mercado temporal construidos en el gobierno del señor Hernán Vásquez Saavedra. El Ing. ha sido muy puntal, ese mercado, en parte no sirve casi para nada; porque, no ha sido construido de acuerdo al expediente técnico. En la construcción tiene serias deficiencias que nos ha mostrado el tasador… algo que la población lo va entender… la pintura… se le ha pasado pintura de balde y no lo que indica  las especificaciones técnicas. Él (Ingeniero Chávez) se ratifica en su tasación… 9 millones 800 mil soles, como costo directo para el mercado central y mercado temporal. Falta ver el tema de los gastos generales, la utilidad y el I.G.V. Yo he denunciado, no sólo acá, sino en la misma Contraloría, que cuando se hace una “Obra por Impuestos” y es una compañía minera que está trabajando de nuestra región, no es para ganar dinero, es para facilitar una necesidad básica del pueblo y con celeridad.

La empresa ha puesto 19,8% de gastos generales y 12% de utilidad, pero si hay una condescendencia y deuda social con este pueblo los gastos generales debería haber sido cero y ganancia cero; pero eso no ha sucedido con la empresa minera y el Alcalde (Hernán Vásquez) lo ha permitido, porque él ha firmado el convenio…”

IMG_20190827_123421_BURST001_COVER

Periodista.- ¿Alcalde, para qué sirve este peritaje?

Alcalde.- “En primer lugar para ver el tema penal. Si hay conductas que trastocan el ámbito penal, tanto por la compañía minera Gold Filds como por el  ex Alcalde, vamos a tener que tomarlo este peritaje para hacer la observación bien sustentada a la liquidación que ha presentado la compañía minera Gold Filds donde la construcción del Mercado Central tiene una inversión de 17 millones 700 mil soles y el Mercado Temporal 2 millones 300 mil soles;  vamos hacer la observación en 60 días”.

Periodista.- ¿Cuánto le debe la Municipalidad a la compañía minera?

Alcalde.- “Se ha pagado dos CIPRL… por el monto de 10 millones de soles…. pagado, exclusivamente, en el gobierno de Hernán Vásquez Saavedra. El gobierno de Edy Benavides no ha pagado un sol, porque, rechazaron el tercer CIPRL“.

Periodista.- ¿Eso no les descuenta el Ministerio de Economía y Finanzas?

Alcalde.- “De acuerdo a la normativa – dice que se descuenta el 30% del canon minero rebibido; si esto esa así, me estarían descontando el año 2020 cuatro millones docientos, el año 2021 cuatro millones docientos y el saldo en el 2022…eso yo no lo voy a permitir, porque me tendría atado de pies y manos para cerrar brechas en proyectos de agua y saneamiento”.

Periodista.- Alcalde ¿cómo va evitar que no le descuenten?

Alcalde.- “Con la observación que voy hacer a la liquidación…”

Periodista.- Alcalde ¿qué responsabilidades tiene la empresa que construyó el local del marcado, que es VISA INGENIEROS?

Alcalde.- “El perito judicial ya lo explicó… Gold Fields decía que se ha hecho un peritaje con un expediente falso; ahora ya estamos clarificando el tema que no no es tanto así, el local del mercado se terminó de construir en el año 2014 y el peritaje se ha hecho en el 2017, entonces el perito ha sido claro, el Ing. Jorge Chavez ha dicho: ‘yo no he hecho peritaje al expediente, yo he hecho a la obra que está construida, tal cual está en estos momentos’. Entonces, no hay discusión”

Periodista.- Alcalde ¿concretamente, las denuncias irán dirigida a quiénes?

Alcalde.- “Al ex Alcalde Hernán Vásquez Saavedra y a la compañía minera Gold Fields, si es que lo existe, eso es materia de trabajo de nuestro procurador”