Animales de granja modificados genéticamente

0
125

animal-transgenico-codigo-nuevo2

Un nuevo  informe  de Friends of the Earth y Logos Environmental revela que el uso de la edición de genes en animales de granja plantea riesgos para la salud humana, el medio ambiente y el bienestar animal.

El  informe recopila evidencia de estudios científicos revisados por pares que demuestran las brechas de investigación y las consecuencias desconocidas y no deseadas de la edición de genes en animales. Por ejemplo, estudios publicados han encontrado lenguas agrandadas en conejos modificados y vértebras adicionales en cerdos, como  informó el  Wall Street Journal en 2018. Estudios recientes de células vincularon CRISPR con daños en el ADN  y  problemas de cáncer.

El trabajo llega inmediatamente después de una investigación de la FDA que muestra que el ganado sin cuernos editado genéticamente tiene genes inesperadamente resistentes a los antibióticos, a pesar de las afirmaciones originales de los investigadores de que no contenían ningún error genético. Este nuevo informe arroja luz sobre las consecuencias involuntarias de la edición de genes y considera las implicaciones para las regulaciones estadounidenses, según una publicación de Sustainable Pulse.

gallinasplumas
Muchos animales de granja genéticamente modificados se encuentran actualmente en desarrollo, financiados por empresas privadas o gobiernos y habilitados por nuevas tecnologías de edición de genes como CRISPR. Los ejemplos incluyen vacas y cerdos súper musculosos, ganado sin cuernos, pollos y cerdos hechos para resistir ciertas enfermedades, vacas con genes humanos y otros experimentos genéticos. La producción de estos animales de granja editados genéticamente a menudo se realiza con poca conciencia pública o aportes.

“La evidencia científica muestra que la edición de genes, particularmente en animales, está lejos de ser ‘precisa’. En cambio, puede producir cambios no deseados en el material genético e interrumpir los procesos genéticos. Tales efectos podrían tener consecuencias de largo alcance para la seguridad alimentaria, por lo que estas aplicaciones requerirán una evaluación rigurosa si se van a utilizar en la agricultura “, dijo la coautora Dra. Janet Cotter de Logos Environmental.

“Las ganancias corporativas son una de las principales motivaciones detrás de estos experimentos genéticos, y debemos tener cuidado con las propuestas para animales de granja editados genéticamente”, dijo Dana Perls, coautora del informe y activista senior de alimentos y tecnología de Friends of the Earth. “Los tipos de animales genéticamente modificados que se están desarrollando exacerbarán el modelo de agricultura industrial contaminante y pondrán más dinero en manos de Big Ag, que destruye el clima. Necesitamos sistemas agrícolas sostenibles y ecológicos que apoyen la salud de los animales, preserven y restauren la biodiversidad y protejan la salud pública “.

Resultados clave:

Los estudios muestran que, lejos de ser “precisa”, la edición de genes puede causar errores genéticos, incluso si solo se pretende un “ajuste” genético. Los genes se pueden cambiar en ubicaciones adicionales y la edición de genes puede interferir con la regulación de genes.

Los rasgos comunes de edición de genes, como las vacas sin cuernos y la resistencia a las enfermedades, perpetuarán el mal manejo de los animales, como el hacinamiento, que a menudo se encuentra en las Operaciones Concentradas de Alimentación Animal (CAFO). Esto aumentará las preocupaciones éticas, de salud y bienestar actuales para los animales alojados en los CAFO.

Fuente: https://www.ecoportal.net/temas-especiales/animales/animales-modificados/