Quellaveco podría paralizar por no cumplir con acuerdos con la población

0
1312

Quellaveco

Las autoridades y dirigentes de Mariscal Nieto, provincia de Moquegua, acordaron por unanimidad el día martes 22 de este mes, su retiro del Comité de Monitoreo, Seguimiento y Vigilancia de los acuerdos de la mesa de diálogo con la empresa Minera Anglo American Quellaveco. La medida se daría en el marco de las protestas en Tumilaca, en el distrito de Torata, Mariscal Nieto, por el incumplimiento de los compromisos económicos y socioambientales de la mencionada empresa.

Por unanimidad, el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, regidores provinciales, alcaldes locales y representantes civiles suscribieron el retiro del Comité de Monitoreo y la demanda del corte de operaciones del proyecto minero hasta verificar el cumplimiento de los compromisos de empleo y abastecimiento local para el proyecto y la implementación de proyectos de saneamiento ante la contaminación del agua por la minería. La asamblea emitirá un pronunciamiento dirigiéndose al Gobierno Central, manifestando su respaldo a las medidas tomadas por el alcalde de Mariscal Nieto y exigiendo al Ejecutivo instar a la empresa a cumplir con su parte de los acuerdos.

Ante el anuncio de reinicio del paro contra el proyecto Quellaveco en Tumilaca, los titulares del Ministerio de Energía y Minas, de Agricultura y Riego, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento se presentaron en la localidad para reunirse con los agricultores. Los representantes locales, sin embargo, no asistieron a las reuniones dado el descrédito que tienen los procedimientos de diálogo en la zona por la falta de resultados de las 8 reuniones anteriores.

Fuente: Observatorio Conflictos de Mineros en el Perú