Bambamarca: 5.5 toneladas de abono orgánico de la basura

0
160

IMG_20191108_112414_BURST001_COVER

El proceso de la producción de abono orgánico inicia con la recolección de la basura en la ciudad de Bambamarca.

El viernes 8 de noviembre, en la Semana Forestal, el Personal Técnico de Manejo de los Residuos Sólidos de la Municipalidad de Bambamarca entregó las primeras 5 toneladas de abono orgánico como cumplimiento de meta en el proyecto de segregación de la basura.

La Ing. Cyntia López Ramos, en entrevista para Radio Coremarca, explicó el proceso seguido en la producción de abono orgánico.

“El proceso del compost inicia con la recolección de  la basura en los hogares, el transporte hasta Cuñacales Alto (destino final de la basura), la descarga, pesada y el tratamiento. Tenemos 4 personas operativas en planta y  recolectores en la ciudad. Hacemos el picado de los residuos orgánicos y algunas familias tienen guano de cuy y ganado que recolectamos para el proceso del compost”.

IMG_20191108_110847_BURST001_COVER

En lugar de Cuñacales Alto, el personal de planta inicia el proceso colocando el material orgánico  en las llamdas “pilas”, son espacios adecuados para el proceso. En las pilas forman 4 capas, en la primera colocan el estiércol recolectado, tierra agrícola en la segunda capa, basura orgánica en la tercera capa, cal en la cuarta capa; repitiendo el proceso hasta lograr una pila de 70 a 100 cm. de altura.

“Diariamente recogemos de 400 a 600 kilos de basura orgánica porque son pocas familias las que apoyan el proyecto y ya hemos producido 5.5 toneladas de abono orgánico” – dijo la Ing. Cyntia López Ramos.

2.5 toneladas del abono orgánico irá a los viveros forestales y el resto entrará en un proceso de envasado para la venta.

Para el Teniente Alcalde de la Municipalidad de Bambamarca, Prof. Carlos Cruzado Benavides, este logro de meta se debe a la voluntad política de la actual gestión municipal y al compromiso de los poblados en la segregación de la basura.