Ramiro Díaz del Castillo: la administración de justicia de las rondas campesinas

0
87

IMG_20191108_120417_BURST001_COVER

En administración de justicia: “donde hay comunidades campesinas y nativas las rondas cumplen la función de apoyo y donde no hay comunidades campesinas y nativas, las rondas son autónomas”

El Dr. Ramiro Díaz del Castillo, Juez de Justicia Pluricultural de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, capacitó a los ronderos de la zona del Centro Poblado de Chala, distrito de Bambamarca, el pasado 8 de noviembre.

Díaz del Castillo recomendó a los ronderos y ronderas conocer bien su Ley, Ley N° 27908 Ley de Rondas Campesinas, para la administración de justicia. En la ley se estable las competencias de las rondas como autoridad autónoma; es decir, “la autonomia es la capacidad que tiene una organización rondera para decir sobre su propia organización desde el punto de vista administrativo, económico y organizativo y resolver sus conflictos” – aclaró Díaz. También les recordó que la Ley reconoce la forma democrática para elegir sus autoridades y decidir su situación como rondas.

IMG_20191108_120407_BURST001_COVER

Donde hay comunidades campesinas y nativas, las rondas cumplen la función de apoyo para la administración de justicia; porque, las comunidades campesinas y nativas tienen su propia Ley de organización; pero donde no hay comunidades campesinas y nativas las rondas campesinas son autónomas y deben regirse a su Ley (Ley 27908). “Hay tres tipos de rondas; las rondas campesinas comunales, que funcionan donde hay comunidades campesinas y nativas … hay rondas independientes que son autónomas que funcionan donde no hay comunidades campesinas o nativas” – Dijo el Juez Ramiro Díaz.

Finalmente el Dr. Díaz, al enterarse que en Bambamarca ninguno de los ronderos y ronderas tiene el carnet que los identifica como tales, pidió al dirigente provincial Lizandro Torres Aguilar que acredite a los ronderos debido a la importancia para el cumplimiento de los protocolos en la actuación de procesos judiciales.