Totoracocha: funcionarios de la PCM y el ANA sólo tomaron fotos

0
212

76751623_2558581100927776_6601775010702950400_n

Llegaron a Totoracocha en movilidades de Yanacocha con muchos policías.

Según el Gerente de la Municipalidad de Bambamarca, Ing. César Regalado, los funcionarios de la PCM y el ANA llegaron a la comunidad de Totoracocha al medio día del 5 de diciembre con mucho contingente policial, tomaron fotos, no dieron explicaciones a la población afectada de la zona, menos aceptaron sugerencia de inspeccionar otros lugares que la empresa minera habría hecho trabajos de exploración de aguas subterráneas.

El funcionario municipal dudó de la imparcialidad de las personas que fueron enviadas para verificar los daños que ha ocasionado en el agua la empresa minera. Los enviados llegaron con fuerte resguardo policial y el movilidades de la empresa minera Yanacocha. Los pobladores de Totoracocha y alrededores reclamaron a la empresa minera que les entregue agua para consumo humano, porque no se siente seguros de tomar el agua del manantial “El Chorro” porque el sistema de conducción, tubería, está contaminada.

IMG-20191124-WA0000

Sobre la contaminación del agua que ocasionó minera Yanacocha el pasado 22 de noviembre, la señora Andrea Bustamante Cruzado, propietaria del terreno donde está el manantial El Chorro mencionó que “en ningún tiempo había brotado agua turbia como la mañana del viernes 22 de noviembre”.

El Alcalde del Centro Poblado El Alumbre, zona a la que pertenece la comunidad de Totoracocha don Segundo Ortiz Herrera, relató que las madres de familia, la mañana del 22 de noviembre avisaron que el agua brotaba turbia, de color amarillo, desde el mismo manantial, desde esa fecha la comunidad no tiene agua para consumo. Ese mismo día personal de la empresa minera Yanacocha, el manantial El Chorro, firmaron un acta comprometiéndose a dotar de alimentos y agua a la población afectada y confirmaron que el agua no es apta para consumo.

IMG-20191206-WA0001

Finalmente, el Alcalde de Bambamarca Marco Aguilar Vásquez, anunció que volverá a presentar un recurso de apelación pidiendo la nulidad de la resolución 1167 que permite a minera Yanacocha realizar exploraciones agua subterránea con la instalación de 57 piezómetros y usará el acta firmada por Yanacocha como evidencia.