Llaucán: En 30 días el ANA deberá anular la Resolución 1167 – 2018

0
200

IMG_20200108_112140

La movilización promovida por el Comité de Lucha del Cetro Poblado de Llaucán, el 8 de enero en Bambamarca, junto más de 500 personas.

La conclusión final habría sido: dar 30 días de plazo a la Autoridad Nacional del Agua para que anula la Resolución 1167 – 2018 que autoriza a Minera Yanacocha realizar exploraciones de agua subterránea en el sector de Totoracocha. En Totoracocha nace el Río Llaucano y la población teme que los trabajos de exploración de agua subterránea  que realice la empresa minera malogre el curso de las aguas y malogre el río.

Para defender la cabecera de cuenta, la población de LLaucán ha realizado varias protestas y la última fue el 8 de enero. Lamentablemente los promotores no realizaron las coordinaciones adecuadas, por eso el grueso de la población no participó ayer en la movilización. Según los representantes de los comerciantes bambamarquinos, los promotores a penas enviaron oficios, prácticamente imponiendo una movilización, pero no coordinando la lucha, como se hacía en años anteriores. Incluso, en el mitín del 8 de enero algunos aprovecharon para echarle flores al actual Alcalde de Bambamarca, Marco Aguilar.

A la fecha, la Municipalidad de Bambamarca tiene presentado un recurso de apelación que pide la anulación de la Resolución 1167 – 2018.