Código de ética

Código de Ética

RADIO COREMARCA S.R.L.

  1. INTRODUCCIÓN

RADIO COREMARCA  es una empresa comercial con programación educativa y comunitaria comprometida con los procesos de desarrollo, el fortalecimiento de la democracia y el ejercicio de derechos ciudadanos a la comunicación.

RADIO COREMARCA promueve la vigencia y el respeto de los derechos humanos y ciudadanos, principalmente los derechos a la comunicación. Estimula la participación de la sociedad civil organizada y realiza un trabajo orientado a generar mayores oportunidades para el desarrollo de las personas y comunidades.

RADIO COREMARCA es afiliada a La Coordinadora Nacional de Radio (CNR), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) – América Latina;  que representan una acción desde la sociedad civil por la democratización de las comunicaciones y la mejora de la calidad de vida de los sectores excluidos y marginados, a través de un trabajo de comunicación radiofónica.

RADIO COREMARCA suscribe su  Código de Ética, como un marco orientador y de autorregulación de su trabajo informativo, de análisis, educativo, de entretenimiento y de servicios publicitarios. RADIO COREMARCA considera que el fin último de su trabajo comunicacional son las personas  y sus procesos de desarrollo. En este sentido, el presente Código ofrece los principios, normas y mecanismos de autorregulación con participación ciudadana, que garantizan un ejercicio radiofónico libre y con responsabilidad social en beneficio de las audiencias.

  1. PRINCIPIOS

El presente Código se inscribe en los principios y disposiciones del marco jurídico internacional y nacional referido a los derechos humanos, fundamentalmente los derechos de comunicación:

– Libertad de expresión y opinión, para todos los ciudadanos y ciudadanas sin distinción de clase social, origen étnico, religión, género y cultura.

– Acceso ciudadano a la información de interés público y a opiniones plurales.

– La responsabilidad social de la radio está en la democratización de la comunicación radiofónica.

Tiene como marcos normativos principalmente los siguientes:

2.1. Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 19 remarca el derecho humano a la libertad de expresión y opinión.

2.2. La Constitución Política del Perú, que garantiza los derechos a la libertad de expresión, el acceso ciudadano a la información y el derecho a la intimidad y la buena imagen.

2.3. La Ley de Radio y Televisión y su reglamento, que especifica los derechos, responsabilidades y obligaciones de las empresas de radio y televisión en el Perú.

III. PROGRAMACIÓN PERIODÍSTICA

3.1. La información captada, procesada y difundida por RADIO COREMARCA  es de interés público y respetuosa de la vida privada de las personas. Los contenidos informativos son tratados bajo los principios de honestidad y veracidad.

3.2. Los testimonios, opiniones y propuestas de ciudadanos y ciudadanas son fundamentales en el trabajo periodístico, como fuentes de información de RADIO COREMARCA. La programación de la radio debe ofrecer espacios y estimular la participación ciudadana, especialmente de sectores de la sociedad con limitado o nulo acceso a expresarse a través de medios de comunicación: minorías étnicas, pobladores de zonas rurales, entre otros.

3.3. La emisora debe elaborar su información recurriendo a fuentes confiables y, de ser el caso, las informaciones deben ser contrastadas con otras fuentes de manera que se logre un alto nivel de precisión y exactitud.

3.4. Los periodistas deben proteger la identidad de sus fuentes en caso se haya llegado a un acuerdo para la entrega de información.

3.5. En los casos en los que exista polémica y controversia sobre un tema de interés público, Radio Coremarca buscarán que a través de los programas se expresen las partes en disputa o confrontadas. Si la emisora es parte interesada, podrá expresar sus posiciones explicitando que se trata de una posición institucional, pero dará oportunidad también a que se expresen puntos de vista divergentes.

3.6. En los programas periodísticos se hará la separación entre información y opinión, de forma que los y las oyentes puedan diferenciar la entrega de información y datos, de la formulación de juicios de valor sobre hechos y personas por parte de comentaristas colaboradores o editorialistas de la radio.

3.7. Las ediciones de entrevistas, encuestas y material sonoro que se incluya en

notas, informes y reportajes, no deberá distorsionar el sentido de la información o los juicios emitidos; además quedarán en al archivo para posibles consultas posteriores.

3.8. Las informaciones que no correspondan con la realidad y que afecten injustificadamente la honra y buen nombre de instituciones y personas, serán rectificadas en un plazo no mayor de 48 horas una vez recibida la queja, y la rectificación tendrá similares proporciones en términos de tiempo y ubicación en los programas informativos.

3.9. En la línea de vigilancia y fiscalización de la gestión pública, no sólo del sector estatal sino también aquella que desarrollan empresas privadas que brindan servicios públicos, RADIO COREMARCA practica el periodismo de investigación, desarrollando sus pesquisas sobre hipótesis de trabajo de manera sistemática, consultando y contrastando diversas fuentes de información. En caso se trate de denuncias contra personas e instituciones, se buscará recoger la versión de los denunciados.

3.10. La obtención de información de interés público se hará en lo posible con el consentimiento de las fuentes. Si una información obtenida no necesariamente por medios lícitos, está directamente relacionada con un tema de interés público: por ejemplo corrupción, chantaje, violaciones de derechos humanos, entre otros, deberá ser difundida por la emisora protegiendo la fuente.

3.11. RADIO COREMARCA protege y defiende los derechos del niño y del adolescente y estimulan su participación en la radio. No revelan la identidad de los niños y las niñas en casos de violación de sus derechos que así lo ameriten.

3.12. En el marco de procesos electorales se buscará que los candidatos y candidatas tengan espacios y oportunidades similares de difundir sus propuestas y planes de gobierno a través de la emisora, de forma que se garantice el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a informarse sobre las diferentes propuestas de gobierno. El porcentaje de espacios e intervenciones puede variar con el desarrollo de los procesos electorales, en razón del propio proceso electoral y la popularidad de los candidatos y candidatas.

3.1.3. Las emisoras, en el marco de los procesos electorales, generarán espacios de opinión y debate ciudadano sobre las agendas de desarrollo local, regional y nacional, de forma que el debate, los planes y programas de gobierno se enriquezcan con los aportes de diversos actores sociales.

3.1.4. La información emitida por la radio será publica en la web y redes sociales de la misma radio emisora.

  1. PROGRAMAS EDUCATIVOS

4.1. RADIO COREMARCA produce y difunde programas educativos orientados  a promover el desarrollo integral de las personas, en los campos de la salud, medioambiente, los derechos humanos, la equidad de género, la participación política, la prevención de accidentes y desastres, entre otros.

4.2. Los programas educativos tienen un carácter participativo, promueven la expresión de diversas visiones sobre los temas y asuntos tratados, y no se rigen por dogmas que impidan una comprensión más integral de los fenómenos sociales, políticos y culturales.

4.3. Los programas educativos de RADIO COREMARCA, como productos culturales, deben ser el espacio para el diálogo de la diversidad, de las diferentes expresiones culturales y lenguas, para la expresión de las sensibilidades y emociones principalmente de los sectores excluidos de nuestro país.

  1. PROGRAMAS MUSICALES

5.1. Los programas musicales y de entretenimiento tienen como finalidad acompañar a las personas en su vida cotidiana generando condiciones para el esparcimiento y recreo. A través de los programas musicales, se buscará que se exprese la diversidad cultural y de creaciones artísticas de las diversas regiones de nuestro país.

5.2. En los programas musicales y de entretenimiento no se difundirán contenidos y lenguaje que denigren a la persona humana, y el abordaje de temas dirigidos a adultos se hará una vez finalizado el horario de protección al menor.

  1. PUBLICIDAD

6.1. Se evitará en los anuncios publicitarios un lenguaje obsceno, así como la discriminación por razones de género, étnico culturales, opción sexual, y otras.

6.2. La publicidad de productos, servicios y los anuncios de carácter electoral, deben diferenciarse de los programas periodísticos. Los anuncios y espacios políticos deben estar precedidos o seguidos de un aviso de la emisora señalando su naturaleza y carácter.

6.3. No se difundirá publicidad engañosa o se harán los correctivos necesarios si se detecta que algún anuncio no dice toda la verdad o induce al error a los consumidores.

VII. MECANISMOS DE DIFUSIÓN DEL CÓDIGO Y DE RESOLUCIÓN DE

QUEJAS

7.1. RADIO COREMARCA difundirá en sus programaciones y páginas Web, en caso de contar con ellas, los contenidos del presente código de ética.

7.2. RADIO COREMARCA a 60 días posteriores a la presentación del presente código, designará una instancia para atender quejas y pedidos de los oyentes. Así mismo, diseñará un procedimiento, con plazos establecidos, para la resolución de las quejas y peticiones y su correspondiente anuncio, y de ser el caso, correctivo en la programación. A través de su programación y página Web, RADIO COREMARCA difundirá las referencias exactas y los procedimientos para la presentación de quejas.

7.3. Adicionalmente y como parte de un sistema institucional de autorregulación,

RADIO COREMARCA formará en un período de 60 días posteriores

a la publicación del presente código, un Comité de Ética integrado por personas independientes de la radio, cuya misión principal será velar para que los periodistas, trabajadores y comunicadores sociales respeten los derechos de ciudadanos y ciudadanas y se promueva el ejercicio de derechos a la comunicación. Para ello, el Comité de Ética establecerá su reglamento y manual de procedimientos y funciones, que será difundido a través de la página web RADIO COREMARCA.

VIII. DISPOSICIÓN FINAL

8.1. Los principios y disposiciones del presente Código de Ética rigen para la producción radiofónica, difundida por  a través de Internet por la señal en línea y redes sociales.

Bambamarca, febrero del año 2017