Bambamarca: orden en el comercio y parque automotor.

0
19

Estas últimas semanas los policías municipales, personal de la Sub Gerencia de Comercialización y otras pretenden poner en práctica la ordenanza municipal que regula el comercio en la ciudad de Bambamarca: notifican, advierten y decomisan. El reportero de la Radio conversó con el Sub Gerente de Comercialización, Jhon Vásquez Caruajulca, quien dijo que la tarea no es tan fácil, los vecinos (comerciantes) no colaboran para el cumplimiento de la ordenanza que regula el comercio. Mientras el Policía Municipal Jesús Fuentes Colina, sugiere la comuna no desautorizar la iniciativa de reordenamiento que hace la Sub Gerencia de Comercialización.

Con calles angostas, emprendimientos comerciales y parque automotor Bambamarca entra a un callejón sin salida.

Hasta el momento, ninguna gestión municipal tomó en serio la ampliación urbana respetando un desarrollo catastral. La zona urbana crece de manera horizontal y vertical pero sin ningún plan de expansión, se abren pasajes, «calles», por donde, antes, hubieron caminos. En plan expansivo urbano, Bambamarca no tiene ningún futuro.

 

La ciudad de Bambamarca tiene ubicación estratégica para el desarrollo comercial, punto de encuentro de varios corredores viales: Cajamarca – Bambamarca – Chota, Chiclayo – Chota – Celendín y Cajamarca – Bambamarca – Paccha – Marañón; por lo tanto, es ciudad muy tentadora para cualquier emprendimiento comercial; lamentablemente no tiene los espacios y la infraestructura adecuada. Resultado: comercio ambulatorio y formal desordenado, calles usadas como paradero permanente de vehículos y taller para la mecánica automotriz, veredas usadas como espacios de venta y publicidad. Al final peatones movilizándose en los espacios vehiculares, inseguridad y riesgo total.

En el tema de infraestructura comercial, Bambamarca tampoco tiene futuro, por eso, los intentos de ordenar el comercio ambulatorio sin ningún espacio de reubicación terminará en nada, impedir funcionamiento de taller de mecánica en la calle sin la propuesta de un parque industrial no tiene sentido; es como cortar las alas al ave voladora.