Lenin Moreno virtual presidente de Ecuador

0
2100

Lenin Moreno

Al 99,65 % de actas escrutadas, Lenin Moreno tiene 51,16 y Guillermo Lasso 48, 84 % de total de los sufragios.

QUITO (Reuters) – El socialista Lenín Moreno fue declarado el martes ganador del reñido balotaje presidencial de Ecuador por las autoridades electorales, pero su rival conservador presentó reclamos contra el resultado en medio de protestas callejeras.

En un mensaje a la nación el Presidente Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, mencionó que la segunda vuelta electoral en Ecuador está definida, los datos ya son irreversibles.

La diferencia entre Lasso y Moreno son de 230 mil votos. Don Guillermo Lazo, banquero representante de la derecha ha manifestado que pedirá nueva conteo de las actas porque considera que hubo fraude. Sucede que una de las encuestadora a boca de urna le dio amplio margen como ganador y eso hace pensar el conteo fue manejo, según Lasso.

Con casi el total de los votos escrutados, Moreno obtuvo el 51,16 por ciento de los sufragios frente al 48,84 de Guillermo Lasso, lo que equivale a una diferencia de cerca de 230.000 votos, según el

«Hoy 4 de abril del 2017, con el 99,65 por ciento del total del escrutinio, podemos informar al país los resultados oficiales, irreversibles, de las elecciones presidenciales de la segunda vuelta electoral», dijo , presidente de la autoridad electoral en una cadena de radio y televisión.

Ahora se abre un espacio para que las organizaciones políticas presente pedidos de impugnación o apelen la votación, por lo que la proclamación de Moreno como presidente del país andino demoraría.

Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) han mencionado no haber irregularidades; pero el pedido del perdedor debe seguir su cauce institucional.

Lenín Moreno seguirá la misma política de Correa ya que pertenece al mismo partido socialista, por eso la llaman candidato oficialista.

Foto web