Campeones regionales en danza folclórica

0
2430

Foto1822

EL COLEGIO FE Y ALEGRÍA DE LA PROVINCIA DE CUTERVO GANÓ EL CONCURSO REGIONAL DE DANZA FOLKLÓRICA REALIZADO EL 2 DE AGOSTO EN BAMBAMARCA

El concurso empezó a las 2 de la tarde en la plataforma deportiva «Las canchitas» y terminó aproximadamente a 5 y 30 de la tarde. A la etapa regional de danza folclórica solo llegaron delegaciones de 8 provincias de la región Cajamarca.

Los organizadores, UGEL Hualgayoc, premiaron a los tres primeros puestos en la ubicación siguiente:

Tercer lugar: Colegio Joaquín Bernal de Hualgayoc.

Segundo Lugar: Colegio Manuel de Piérola Castro de Celendín.

Primer lugar: Colegio Fe y Alegría de Cutervo.

Foto1812

Los dos primeros puestos recibieron su diploma y el primer lugar diploma y medalla de honor por la UGEL de Hualgayoc; y los resultados fueron dados a conocer por el responsable de imagen de la UGEL Hualgaoyc, Prof. Armando Huamán Aguilar.

El ganador del concurso regional representará a la región en la etapa nacional de danza folclórica de los Juegos Florales Escolares 2017.

DEL GANADOR

CON LA DANZA FOLCLÓRICA  “LOS  MAICHILEJOS DE CHIPULUC” LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA  «FE Y ALEGRÍA» DE LA PROVINCIA DE CUTERVO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO CLASIFICÓ A LA ETAPA NACIONAL

La mencionada  Institución Educativa  en el año 2016 quedó en tercer lugar en la etapa nacional con la danza «Los Emplumados de Huaylabamba» y este año nuevamente irá a concursar con  la danza “Los Maichilejos de Chipuluc”. Según la profesora Magaly Rojas Fernández, delegada del Colegio «Fez y Alegría», la danza lo bailan los pobladores de la comunidad de Chipuluc todos los 29 de junio en la fiesta de San Pablo y San Pedro que se realiza en la ciudad de Cutervo. Es una danza rescatada recientemente por el Prof. Fernando Portal Pisfil. La etapa nacional de Danza Tradicional será la próxima semana en la ciudad de Lima.

PARA EL PROF. MILTON CORREA ESCALANTE, INTEGRANTE DEL JURADO CALIFICADOR, LOS REQUISITOS QUE PIDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL CONCURSO DE DANZA FOLCLÓRICA NO SE AJUSTA A NUESTRA REALIDAD.

Correa, en entrevista para este medio comentó que en nuestra región  las danzas tienen sus integrantes de 10 parejas hacia arriba, mientras el Ministerio de Educación indica que máximo el grupo de danza deberá tener 8 integrantes lo que se volvería tedioso para adecuar la danza.

 

 Y EL DELEGADO DEL COLEGIO “MANUEL DE PIEROLA CASTRO” DE CELENDÍN PRESENTÓ RECLAMOS ARGUMENTANDO QUE LA PROVINCIA DE CUERVO NO SE MERECE EL PRIMER PUESTO EN EL CONCURSO DE DANZAS PORQUE SOBREPASÓ EL TIEMPO QUE INDICA LAS BASES.

El Prof. Dario Fernández Chilón, dijo que la danza de Cutervo tuvo 9 minutos y 50 segundos y se puede probar escuchando su música que utilizaron en la danza, esperando que haya justicia por parte la Dirección Regional de Educación, instancia donde presentarán su reclamo; caso contrario, deseó éxitos a Cutervo en la etapa nacional.