Letrinas sólo para los que pueden subir las gradas

0
1773

IMG_20180503_164614

Con más de 5 millones 400 mil soles el Consorcio «Nuevo Amanecer» ejecutó el proyecto de Agua y Unidades Básicas Sanitarias en la comunidad de El Romero, parte Alta; pero no han construido Unidades Básicas Sanitarias, apenas son letrinas de hoyos secos prohibidas para adultos mayores y personas con discapacidad, prohibidas, porque las letrinas tienen  hasta 5 gradas para ingresar y no hay pasamanos.

Los beneficiados están molestos por el engaño, además, han pasado más de dos años y todavía no terminan la obra, les falta levantar las observaciones que les hagan.

OBSERVACIONES:

El 3 de mayo, «Día de la Cruces», por la tarde el reportero de Radio Coremarca llegó a la zona donde se ejecutó el proyecto. Cuando tomaba fotos un individuo, dicen -«representante de la empresa»; más parece representante de grupos que se mueven al margen de la ley, que representante de empresa, le insultó; pero no importa, entendemos muy bien la reacción de las personas, como ésta, que esconden algo y les incomoda la presencia de la prensa seria y responsable. Además, el «representante de la empresa «Consorcio Nuevo Amanecer» ha sido calificado de MALCRIADO por los pobladores de la zona porque nos les recibió la comida a las madres de familia de la zona.

Don Nolberto Marín Vásquez habló sobre el comportamiento del «profesor, representante de la empresa»

IMG_20180503_170411

El reportero acompañó en buena parte al Sub Gerente de Obras de la Municipalidad de Bambamarca, Ing. Valentín Chávez, quien realizaba su segundo día de inspección técnica de la obra y en declaraciones para este informativo nos adelantó algunas las siguiente observaciones encontradas en el proceso de recepción de la obra:

  1. Unidades básicas sanitarias, más bien dicho «letrinas», tienen válvulas para el pase del agua rotas. Posiblemente por mala manipulación.
  2. Captaciones de agua sin filtros. El expediente técnico dice que deben ponerle filtros pero los pobladores, según la empresa, les habría sugerido no poner filtros porque les disminuye el caudal de agua, «tiene que ir esos filtros» – dice el Ing. Valentín  Chávez.
  3. Filtraciones de agua, «la están reparando en el momento» comenta el funcionario municipal.
  4. En las UBS (letrinas» hay obras finales, como piso pulido, que la ejecutora no lo ha hecho, supuestamente no está presupuestado, «debe haber el informe» – menciona el Ing. Chávez. Una observación pequeña es que han colocado fotos de 16 watts y el expediente dice: focos de 25 watts.
  5. Llaves de las letrinas no codificadas, observación menor; pero es observación.
  6. No hay cercos perimétricos en las cámaras y reservorios. El argumento de la empresa es que los dueños de los terrenos no han permitido, «quiero ver las actas de oposición de los comuneros» – dice el Ing. Valentín.
  7. Las 229 familias beneficiadas es posible que no tengan el servicio nos adelantaron algunos de los comuneros que acompañaban al funcionario municipal. Al respecto el Ing. Valentión Chávez, mencionó que le falta, por lo menos dos días, para recorrer el sistema, por eso no tenía el dato que el proyecto no llega a todos.