Rondas urbanas podría funcionar en todas ciudades del país

0
1559

Ronderos urbanos

La iniciativa fue presentada y debatida en el I Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas y Comunidades Indígenas organizado por el Ministerio Público el 1 y 2 de marzo en la ciudad de Lima.

En el encuentro acordaron poner a prueba la ronda urbana en el distrito de San Juan de Lurigancho, ciudad de Lima; pero además el Congreso tiene que aprobar una ley específica para la ronda urbana.

La experiencia en seguridad ciudadana y administración de justicia que practica las rondas campesinas sería el principal argumento para la creación de las rondas urbanas, por lo tanto, en el  Encuentro han elegido una comisión de tres personas para elaborar un proyecto ley y presentarlo al Congreso de la República para su respectivo debate.

El proceso de socialización para la conformación de rondas urbanas en el país iniciará en la provincia de Hualgayoc. El representante de la Federación de las Rondas Campesinas de Hualgayoc, Napoleón Gutiérrez Antinoco, tiene el encargo de convocar a una reunión de socialización a los dirigente ronderos de las provincias de Hualgayoc y Chota. Luego la socialización se haría a nivel de la región Cajamarca.

Un antecedente es que en la ciudades del país, especialmente en la región Cajamarca, la población tiene experiencia en la organización rondero, rondas campesinas; ahí el funcionamiento de Juntas Vecinales (actividades en seguridad ciudadana muy similar a las rondas campesinas).

En legislación no se tiene nada respecto a las rondas urbanas, salvo una mención en la Ley de Municipalidades. Experiencias de rondas urbanas hay en Cajamarca (dirigente Fernando Chuquilín) y Bambamarca (barrio 5 esquinas)

Foto: Web