Bambamarca: desborde del Río Llaucano

0
2187

DSC02430La zona crítica con el desborde está en: destrucción del Puente Maraypampa, plataforma de la carreta a La Llica, inundación a viviendas de 10 familias en el valle llaucano, barrio 5 Esquinas y «La Isla».

El máximo nivel del agua sucedió la noche del domingo 24 y la mañana del lunes 25 de marzo. Según testimonio de algunos pobladores de la zona de La Llica, el agua del río Llaucano ha crecido al igual que lo hizo hace 20 años y un mes. En esa fecha, las aguas del río creció a punto de llevarse a un trabajador de la Hidroeléctrica de La Llica, malograr los locales de la posta médica y el colegio Ciro Alegría de La Llica.

DSC02440

20 años después, el río quiere hacerse respetar y ha malogrado la carretera que une el Centro Poblado de Llaucán con la zona de La Llica. Lo peor es que no hay una vía alterna para el pase de vehículos.

En la zona del valle llaucano, el desborde del río se debe al maltrato que hacen los extractores de agregados, con maquinaria pesada, en la rivera del río – según testimonio de los afectados. Lo lamentable es que ninguna autoridad impide o regula la extracción de agregados.

En el lugar denominado «La Isla», algunas personas han utilizado el cause del río como chacras para sembrar maíz y alfalfa. El agua busca su cause y hoy lo han perdido todo.

En el barrio 5 Esquinas, igual que el barrio Puente Corellama, algunas personas hay construido sus viviendas invadiendo el cause del río. El peligro no es el río, sino la negligencia de algunos pobladores.

El Comité Provincial de Defensa Civil, hasta el cierre de edición, evalúa los daños y gestiona apoyo ante el Comité Regional de Defensa Civil. Pero, la época de lluvia provoca deslizamiento de tierra y afecta otros caminos vecinales, como la carretera al Centro Poblado de Huangamarca. Ahí los ronderos se organizaron y puro brazo habilitaron su carretera.

carretera