Bambamarca: pobladores de la cuenca del río Llaucano anuncia movilización

0
1317

Movilización

La movilización será en la ciudad de Bambamarca el 15 de mayo con participación de la bases gremios y organizaciones sociales de la provincia de Hualgayoc, donde deberá estar presente el Gobernador Regional, Alcalde Provincial de Hualgayoc y  representantes de la autoridad local del Agua.

La movilización es parte de la agenda programada por los pobladores que defienden la cuenca del Río Llaucano.

El motivo es que la Autoridad Nacional del Agua ha autorizado (Resolución 1167) a la empresa minera Yanacocha realizar exploraciones de agua subterránea, 56 pizómetros a más de 200 metros de profundidad. La autorización ha puesto en alerta a la población de la cuenca del Río Llaucano para organizarse y defender la cuenca.

La Autoridad Nacional de Agua publicó la resolución 303 denegando un pedido de nulidad de exploraciones presentado por el poblador José Gilmer García Espinoza; pero, según el regidor Rogerio Julón López, José Gilmer García Espinoza de la comunidad de San Antonio de Pachacachaca es un personaje que nunca ha participado en las reuniones medio ambientales y reuniones públicas que organizan las comunidades de la cuenca del Río Llaucano.

Para Rogelio Julón, don José Gilmer García Espinoza sería un personaje utilizado por la empresa Yanacocha para distraer a la población y para impedir que la Congresista Maritza Glave presentara a tiempo un petitorio de nulidad a las exploraciones mineras de Yanacocha ante la Autoridad Nacional de Agua.