Señorita Q’orimarca

0
1546

 

WP_20190708_029

ANA JHERY  LISSET  CHÁVEZ MEJÍA  DEL CASERÍO COLPAPAMPA-SAN ANTONIO SE CORONÓ SRTA. Q’ORIMARCA 2019.

Al concurso llegaron 53 señoritas vestidas con atuendos campesinos: sombrero palma, blusas coloridas, polleras de lana (4 por lo menos) y llanques. La señorita campesina anda bien peinada, sostiene su pelo con varios prendedores y trenzas amarradas con hilos de colores que cuelga en forma coqueta por encima de sus pechos.

WP_20190708_027

Fustanes, aretes y collares completan la coquetería de la mujer campesina. La bayeta o pañón en la cintura, la rueca con lana, la canasta con hilo y la alforja nos dicen que ellas están preparadas para el trabajo. Con la bayeta cargarán los niños, con la rueca tendrán vestido para toda la familia, en la canasta y la alforja no faltará comida para todos. La mujer campesina está lista para soportar el frío de las alturas y las noches; por eso, el pañolón de algodón o el chale con motas de lana de oveja, la mantendrá siempre abrigada y no habrá niño que llore de frío.

WP_20190708_011

ANA JHERY  LISSET  CHÁVEZ MEJÍA, luego de recibir la corona declaró para Radio Coremarca y dijo que sólo quería los mil quinientos soles para invertirlos en su preparación artística y convertirse en cantante profesional; incluso, cantó «Adiós pueblo de Ayacucho» en quechua y español.

En realidad los concursos de belleza de la mujer, solo alimenta el morbo del jurado calificador y algunos espectadores.