Feria Agropecuaria en Bambamarca: ¿Será posible sin actividades de espectáculo?

0
1416

WP_20190708_008

La XXIX Feria Agropecuaria Bambamaca 2019 finalizó el 10 de abril con la exhibición y concurso de ganado vacuno.

El lunes 8 de julio abrieron el campo ferial en el barrio de Agomarca Bajo con la participación de algunos productores de árboles frutales y hornamentales. También expositores de productos agroindustrializados.

WP_20190708_006

Las actividades de enganche para la feria (concurso de belleza campesina, bailes típicos, yaravíes, bandas típicas y otra) desplazan un poco a los objetivos de la feria; qué tal una feria sin actividades de espectáculo. Un expositor de productos industrializados nos dijo: «la gente viene a la feria a mirar a las mujeres (en referencia al concurso de belleza campesina) y se acerca al kiosko sólo a probar; pero no compra».

De todas maneras la feria terminó con sazón o desazón para los agricultores y ganaderos, la plata se fue en premios de los espectáculos, la señorita Q’orimarca recibió 1,500 soles y la reina «Mi Eterna Juventud» recibió mil soles; un expositor de maíz no recibió ni las gracias. En la exposición y concurso de ganado vacuno todos los premios los llevó los ganaderos, con su ganado raza fleiber,  de la provincia de Cutervo. El ganadero Geiner Guevara Olivares, en entrevista para Radio Coremarca mencionó que en la región Cajamarca sólo la provincia de Cajamarca les hace competencia. Un becerro destetado, a los tres meses, cuesta tres mil soles y que el litro de leche de vaca cutervina se vende a S/ 1.30. Hay buen ganado vacuno, lechero y carne, en el distrito de Chugur y algunas comunidades del distrito de Hualgayoc; pero hay mucho que mejorar todavía.

WP_20190710_010

En la agricultura hay algunas candenas, incipientes, de productores, como: aguaymanto (tomatillo) y otras iniciativas familiares de producción en fito toldos (producción de tomate orgánico). En este rubro (agricultura) no hay nada avanzado, pese a las casi 30 ferias agropecuarias realizadas en la provincia. Últimamente, experimentan la siembre de maíz morado INIA 601, este año realizaron la primera cosecha en el terreno del Instituto Tecnológico, ubicado en la zona de Chala.

WP_20190708_009

¿En Bambamarca, será posible una feria agropecuaria provincial sin actividades de espectáculos? No es que las actividades de espectáculo estén mal, está mal cuando éstas desplazan a la feria. Al respecto el Ing. César Benavides Acuña, Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Bambamarca, dijo que para el próximo año mejorarán en puntualidad y orden, además confirmó las «ferias mensuales en la Plaza de Armas» que el Alcalde de Bambamarca, Dr. Marco Aguilar Vásquez, mencionó al inaugurar la feria número 29.