Paro regional preparan las rondas campesinas.

0
143

17 y 18 de mayo sería la protesta en contra la persecución a dirigentes, la expansión minera y la corrupción

Según informes de los dirigentes de las bases ronderas de la región Cajamarca realizado el  pasado 25 de Febrero en la Asamblea Regional de las Rondas Campesinas y Urbanas de Región Cajamarca, en la ciudad de Bambamarca,  provincia Hualgayoc (local de la filial universitaria), la problemática común en toda la región es la persecución judicial a dirigentes ronderos, la expansión minera y la corrupción en las entidades estatales; por eso, por mayoría acordaron realizar un paro regional los días 16 y 17 de mayo del 2021. Los delegados han iniciado el trabajo de bases para prepara a la organización para que el paro sea general.
 
Datos:
Agenda de la asamblea:
I. Informes orgánico de los comités provinciales y de la Federación regional.
II. Marco normativo de la rondas campesinas ponencia por el Dr. Ronal Bautista Sánchez.
III. Análisis situacional de las rondas campesinas (FODAR) ponencia: que estuvo a cargo del profesor Oscar Sánchez Ruíz ex dirigente de la Federación Regional de Rondas y el profesor Segundo Belizario Heredia Idrogo vicepresidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota.
IV. Acuerdos y conclusiones tomados de la siguiente manera.
 
Acuerdos y conclusiones de la asamblea:
 
1. reafirmar el fortalecimiento y la unidad de las rondas campesinas através de los diversos eventos orgánicos en cada una de las provincias y la región.
 
2. A las autoridades locales Regionales y nacionales solicitar rendición de cuentas de los presupuestos ingresados por la emergencia del covid 19 y la ejecución de proyectos de desarrollo.
 
3. Fiscalizar los proyectos de desarrollo que se vienen ejecutando en provincias que se hagan de acuerdo a los expedientes técnicos el pago salarial de acuerdo al régimen de construcción civil.
 
4. Liderar la producción agropecuaria promoviendo las asociaciones de productores ecológicos agropecuarios para garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos.
 
5. Con firmeza reactivar los eventos orgánicos como asambleas congresos presenciales dejando el pretexto que por la pandemia el no se puede, los eventos nos legitimidad y Autoridad.
 
6. Alto a la expansión minera en las cabeceras de cuenca, promover la reforestación cono se viene haciendo en San Marcos con ello evitar la expansión minera que destruye nuestra agricultura y el medio ambiente.
 
7. Realizar movilización rondera en Cajamarca el dia13 de abril dónde se debatirá la apelación de sentencia de los compañeros ronderos sentenciados.
 
8. Reafirmar nuestra lucha por nueva Constitución vía asamblea Constituyente, en estas próximas elecciones presidenciales del 11 de abril las rondas campesinas ratificará su apoyo proyectos políticos que lleve el cambio real de la Constitución.
 
9. Para los días 17 y 18 de mayo preparar un paro regional rondero de 48 horas en rechazo a la criminalisacion del estado que viola los derechos de los pueblos que mediante denuncias sentencias persiguen a lideres ronderos, alto a la expansión mineras, derrotar a la corrupción institucionalisada.
 
10.Rechazar al Gobierno central por la mala estrategia para combatir la pandemia del covid 19, con la cuarentena amañada que asfixia a millones de familias pobres, mientras tanto los ladrones grandes hacen abuso del poder económico y político.
 
11.El VII encuentro de la mujer rondera se llevará acabo los días 21 y 22 de junio en la provincia de Cajabamba, el encuentro de la juventud rondera se llevará acavo los días 7 y 8 de septiembre en la provincia de Chota.
 
Redacción acuerdos y conclusiones: Wilmer Figueroa Vásquez
Imagen: Facebook Wilmer Figueroa.