Bambamarca en alerta roja

0
124

Ya no hay camas para los pacientes, incluso falta oxígeno medicinal.

Según informe del Director de la Unidad Ejecutora de Salud, Dr. Alberto Rojas Camacho, para el 5 de abril ya se tenía 27 pacientes hospitalizados, es decir, el 5 de abril había 26 pacientes y uno falleció, quedando 25; pero ya se tenía el requerimiento de 2 pacientes más. Respecto al requerimiento de oxígeno, Rojas mencionó que ya no se tiene oxígeno. Hay pacientes que consumen hasta 25 litros por minuto y la producción apenas llega a 18 balones diario, además la planta requiere mucho combustible, 12 a 14 galones por hora, y la planta produce 30 m3, por hora, es decir, 3 balones. Para los pacientes que no requieren mucho oxígeno por minuto han puesto en funcionamiento los Concentradores de Oxígeno; pero sólo tienen 5 concentradores.

Algunos pacientes ya están siendo atendidos en carpas y buscan el apoyo con camas de parte de las empresas privadas. Por el momento hay sólo una carpa instalada, pero preveían instalar 2 carpas más hasta construir un módulo prefabricado para unas 25 camas. El módulo prefabricado demorará construirlo más de una semana – dijo el funcionario de la Unidad Ejecutora

Por su parte del Director del Hospital de Bambamarca “Tito Villar”, Dr. Edwin Aguilar Lacunsa, hizo un llamado a las Juntas Vecinales y Rondas Campesinas a ayudar en el control para evitar que la población siga realizando actividades sociales.