Bambamarca; un fallecido diario y más de 30 infectados por Covid 19 por día

0
1121

El contagio es alarmante, cada día llegan más pacientes con necesidad de oxígeno al Hospital «Tito Villar Cabezas» de Bambamarca – dijo el Magíster Alberto Rojas Camacho, Director de la Unidad Ejecutora de Salud Hualgayoc.

«El incremento de casos diarios es de 25 a 30 pacientes, cifras que anteriormente no se tenía» – dice el Dr. Alberto Rojas, al iniciar la entrevista con este medio.

Desde que inició la pandemia, la provincia de Hualgayoc tiene registrado más de 3 mil casos, hasta la fecha y lo que va del año 2021, enero a abril, ha registrado más de mil casos. «Lo que más nos preocupa es el número de fallecidos, la semana pasada fallecía uno diario y el miércoles fallecieron 3 personas en un solo día» – menciona don Alberto Rojas. Lo peor, los fallecidos no son sólo adultos mayores, son personas que no pasan de 50 años. 

El 75 % de casos de Covid 19 en la región Cajamarca corresponde a la llamada «variante braseleña, la P1». La mayoría de pacientes son atendidos en el Hospital de Bambamarca, porque no hay camas UCI en el hospital «Simón Bolivar» de Cajamarca.

Según el funcionario de Salud, la mayoría de casos Covid, tanto fallecidos como contagiados, pertenecen a la zona rural de la provincia de Hualgayoc y lo peor que muchos de ellos se automedican, incluso denunció que en la zona rural hay personas que están negociando con los tratamientos y eso empeora la situación de muchos de los pacientes que llegan al hospital en estado crítico. Don Alberto Rojas recomendó a la población a recurrir de inmediato a los establecimientos de salud para su descarte de Covid y seguir las recomendaciones de los profesionales, porque algunos  casos solo requieren de reposo y consumo de mucha agua. 

Rojas dijo que la mayoría de pacientes tomas medicamentos en la primera fase del virus que les complica la salud y luego van al hospital con requerimientos de hasta 25 litros de oxígeno por hora y eso hace difícil controlarlos – mencionó.

OXÍGENO MEDICINAL

Respecto a la planta de oxígeno medicinal, don Alberto Rojas Camacho, informó que la empresa Electronorte entregará  el viernes 16 de abril la instalación del sistema trifásico para el funcionamiento de la planta de oxígeno medicinal. Electronorte sólo entregará la sub estación de energía trifásica y la cometida hasta la planta será responsabilidad del Hospital Tito Villar. La acometida le costará unos 80 mil soles al Hospital, gestión del presupuesto que lo vienen haciendo ante el Gobierno Regional y la PCM. 

La producción del m3 de oxígeno medicinal en la planta de Bambamaca con generador eléctrico cuesta S/ 5.00, con la energía trifásica costaría S/ 2.50 el m3, 25 soles el balón de 10 m3 – informó el Director de la Unidad Ejecutora de Salud Hualgayoc, Alberto Rojas Camacho.

Imagen de portada: archivo web