Tambeños reclaman que Plaza Pecuaria de Bambamarca no funcione los días sábados

0
215

El pedido será debatido en una sesión de concejo provincial.

Hasta el 10 de abril, todo estuvo bien, los pobladores del Centro Poblado El Tambo y otros centros pobladores realizaban sus actividades comerciales, especialmente venta de ganado sin competencia, cada uno en el día establecido. El Centro Poblado de Llaucán los días viernes, Marcolaguna jueves, El Tambo Sábado, Samangay día sábado.

Pero el 19 de marzo el regidor de la Municipalidad de Bambamarca Glicerio Herrera Salazar, integrante de la Comisión de Comercialización de la Municipalidad de Bambamarca nos informó que en la última sesión de concejo acordaron reabrir la Plaza Pecuaria en la ciudad de Bambamarca, con todas las medidas de bioseguridad, el sábado 10 de abril.

La primera reacción al acuerdo de la comuna provincial es del Alcalde del Centro Poblado de San Antonio, Alipio Saldaña – dice “la plaza pecuaria en Bambamarca no debería funcionar los días sábados porque provocaría una disminución de comerciantes en la plaza de Samangay”. Samangay se ubica en los límites Bambamarca Chota, justo es jurisdicción del Centro Poblado de San Antonio, por eso la reacción del Alcalde Saldaña.

Saldaña, opinó que la Plaza Pecuaria de Bambamarca podría funcionar el día domingo, o en todo caso, en otro día de la semana  que no sea el sábado; porque habría disminución de comercio en la Plaza Pecuaria de Samangay.

El 24 de marzo el Presidente de la Comisión de Comercialización de la Municipalidad de la Provincia de Hualgayoc, Alder Iván Caruajulca  Vilas informó, por este medio, que la Plaza Pecuaria de Bambamarca funcionará los días sábados de manera temporal, hasta que pase la pandemia.

“El funcionamiento de la Plaza Pecuaria los días sábado en Bambamarca podría interferir el comercio en la plaza del pueblo El Tambo”, opina el rondero Rafael Palma, el 25 de marzo en una entrevista con Radio Coremarca. Palma, dijo que los comerciantes de ganado de Bambamarca que visitan los sábados al poblado El Tambo ya se quedarían en Bambamarca, por lo tanto habría una disminución en el comercio, especialmente la venta de ganado; por esta razón, pidió al gobierno municipal de Bambamarca haga cambios que la Plaza Pecuaria en Bambamarca funciones otro día, si fuera posible.

El 9 de abril el Alcalde de la Provincia de Hualgayoc, Dr. Marco Antonio Aguilar Vásquez, inauguró la construcción del cerco perimétrico y acondicionamiento de la Plaza Pecuaria ubicada en la comunidad del Frutillo Bajo. Además, anunció que entrarían en funcionamiento el sábado 10 de abril. Según el Alcalde Aguilar, el proyecto de acondicionamiento tuvo una inversión mayor a 550 mil soles y tiene un área mayor a 13 mil metros cuadrados donde se ha construido un cerco perimétrico, servicios higiénicos, ambientes para oficinas, para comidas y bebidas, y sus espacios para albergar a todo tipo de ganado a comercializarse.

El 20 de abril el Alcalde del Centro Poblado El Tambo, Justo Llamoctanta Saldaña, nos informa que en reunión de autoridades de la zona acordaron solicitar a la Municipalidad de la Provincia de Hualgayoc determinen otro día para el funcionamiento de la Plaza Pecuaria de Bambamarca porque interfiere y merma la actividad comercial en el pueblo El Tambo. El Tambo realiza las actividades comerciales, desde hace muchos años, los días sábados. Llamoctanta, menciona haber presentado un memorial con firmas de más de 100 organizaciones que los respaldan. En el documento sugiere que la Plaza Pecuaria en Bambamarca funcione los días lunes. Finaliza la entrevista advirtiendo, “que si el Alcalde de Bambamarca, Marco Aguilar, que habría ganado con los votos que le dio los electores de El Tambo, no responde al pedido tambeño le harán una protesta”.

A las amenazas y acuerdos de los tambeños, el regidor de la Municipalidad de la Provincia de Hualgayoc, Rogerio Julón López, responde al Alcalde del pueblo El Tambo, diciendo: “la determinación para que la plaza pecuaria en Bambamarca funcione los días sábados obedece a planes y estrategias para el desarrollo comercial como provincia y no por capricho”.

Julón, dijo que uno de los fundamento fue competir con la provincia de Chota y que los mercados de los centros poblados podrían adecuarse a otros días, pero al parecer El Tambo no entiende la estrategia y se tiene que evaluar su petición.

Para finalizar, el Alcalde del Centro Poblado El Tambo Justo Llamoctanta, el 4 de mayo, anuncia que la población del El Tambo se movilizará protestando por la falta de respuesta del Alcalde de Bambamarca al pedido de cambiar el funcionamiento de la Plaza Pecuaria, para otro día que no sea sábado.

Hoy, un grupo de pobladores de El Tambo llegaron a Bambamarca y protestaron frente a la Municipalidad de Bambamarca. Pedían que el Alcalde, Marco Aguilar, salga al balcón municipal y se pronuncie respecto al pedido.

La respuesta es que en sesión de concejo debatirán el pedido de la población tambeña, pero esperan el sustento técnico por parte de las autoridades del Centro Poblado El Tambo.